Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal obliga a cafetaleros a abandonar actividad; no tienen ni para fertilizantes

- Reducción de más del 60% del presupuesto al sector, preocupa a productores: Cirilo Elotlán

- Planta que instalará Nestlé en el Estado también pone en riesgo al campo, empresa siempre ha explotado a cafeticultores

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 09/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz consideró que el Gobierno Federal está orillando a los productores a abandonar la actividad, pues el panorama para el campo es desolador, de acuerdo con las estrategias y presupuestos que se han planteado.

Y es que indicó que en el periodo 2018-2019 no hubo un incremento en los precios del aromático, lo que ha dejado sin ganancias a los cafetaleros, quienes no tendrán los recursos para fertilizar sus próximas plantaciones dando entrada a plagas como la roya.

"En el caso del café hemos estado observando en esta transición que son varias cosas, una de ellas y la principal es que en la cosecha 2018-2019 no tuvimos incremento de precio, osciló entre los cinco pesos y 6.50, están llegando productores de café de todos los lugares y ellos manifiestan una desolación porque no les quedó nada de la cosecha y no tienen como fertilizar sus plantaciones y en consecuencia habrá plagas de roya", dijo.



Del mismo modo, abundó que en la presentación del Presupuesto de Egresos para el sector cafetalero, este se redujo en más de un 60 por ciento, situación que pone en jaque a los productores.

"Nos damos cuenta que sufrió una gran reducción de más del 60 por ciento, solo consideran 346 millones de pesos, esto no alcanza, el año pasado fueron mil 100 millones de pesos, hacia dónde quiere orientar la estrategia del Gobierno al sector cafetalero", explicó.

Asimismo, señaló que otro factor que dañará gravemente al café es el anuncio del gobierno de la inversión en Veracruz de la empresa Nestlé, a la que acusó de abusar por décadas de los productores.



"Y una tercera es el anuncio que da el Gobierno Federal de la inversión que trae la empresa Nestlé a Veracruz, son 154 millones de dólares, ya el Gobierno Federal no va a invertir en el sector cafetalero, a lo mejor tendremos que entendernos con esta empresa que por décadas ha venido explotando al sector", sentenció.

Por lo anterior, advirtió que el próximo 15 de enero, un grupo de cafetaleros de la región se manifestará en la Plaza Lerdo, en la ciudad de Xalapa, para exponer las demandas.