Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal pagará salarios de profesores; se respetarán logros sindicales

A partir de este 5 de enero la Federación se hizo cargo de la nómina de docentes de Veracruz; cubrirá salarios y prestaciones

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al hacerse cargo el Gobierno Federal de la nómina de los trabajadores de la educación ya no habrá triangulación de los pagos a los salarios, los cuales se harán directamente y respetando los logros sindicales obtenidos, aseguró Juan Nicolás Callejas Roldán, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por tal motivo, dijo en entrevista, que no debe haber ningún temor entre los afiliados de que sus derechos laborales resulten afectados por este motivo, ya que “se seguirán manteniendo y no se pierde nada, porque el Gobierno Federal las reconoce”.

Recordó que a partir del pago de la segunda parte del aguinaldo, realizado el pasado 5 de enero, la Federación se hizo cargo de la nómina de los trabajadores de la educación federados del estado de Veracruz y de manera directa cubrirá los salarios y prestaciones económicas correspondientes.



Explicó que esta responsabilidad fue establecida en un artículo de la reforma financiera que se hizo, “donde reconocían todas las conquistas que tienen los trabajadores en el Estado. Ya se llevaron (la nómina), ya reconocieron todo, aquí tenemos muchos bonos ganados, por parte estatal, que lo reconoce la federación y ya nos lo va a pagar la federación también”, aclaró.

Algunos exdirigentes magisteriales señalan que esta medida es un claro control que adquiere la federación sobre el magisterio ¿qué opinión le merece? Se le cuestionó.

Hubo la descentralización en 1992, yo creo que ahorita vuelve la centralización, pero no completa, sólo se está viendo el manejo económico para una mejor distribución. Desde antes nos pagaba igual la federación, ahorita vuelve a hacerlo, a nosotros nos interesa que nos llegue bien nuestro salario, que llegue bien nuestra quincena, no nos interesa quien lo haga, respondió.



¿No hay más burocracia, con esto? Se le insistió.
No, es lo mismo, porque los trámites se siguen haciendo igual, los trámites se hacen aquí y se reporta a México, México nada más distribuye.

¿Esta centralización no es un retroceso a la reforma administrativa que se había planteado hace algún tiempo?
Yo creo que no es un retroceso, yo creo que aquí, se le da fortaleza, seguridad y certeza al compañero, porque ya no hay triangulación y llega directo al trabajador, nada más, añadió.

¿Cuántos trabajadores afiliados tienen?
90 mil trabajadores activos, porque tenemos más. En la sección 32 somos más de cien mil porque tenemos 20 mil jubilados.



De los inconvenientes suscitados, dijo que esto se dio porque las instituciones bancarias no se les otorgó correctamente las claves bancarias, las cuales ya fueron subsanadas, “el chiste de esto es asegurarle a los compañeros que no tengan ningún problema, el que no hayan cobrado tal vez sea por algún error, que se acerquen, nosotros los podemos ayudar y hacer la gestión correspondiente”.

¿Los próximos trámites que se tengan que hacer, serán en el estado de Veracruz o…? se le preguntó.
Todo es aquí en el estado de Veracruz, se hace igual, nada más que el visto bueno lo da México, dijo por último.