Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobierno federal recortó a Banderilla 50% en participaciones federales

Son recursos destinados al pago de servicios personales y administrativos Ayuntamiento busca fuentes alternas de ingresos: alcalde

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 25/03/2007

alcalorpolitico.com

Debido a que le fue reajustado el presupuesto por parte de la Federación en casi el 50 por ciento, que se destina para el pago de servicios personales y administrativos, el ayuntamiento de Banderilla se vio en la necesidad de buscar fuentes alternas de ingresos para hacer frente a estas disposiciones, aseguró el alcalde Rafael Vázquez Jiménez.

En entrevista, el edil mencionó que una de las alternativas que se aplican para allegarse recursos frescos lleva a cabo el cobro de impuestos o el pago de derechos y otras aportaciones que los ciudadanos adeudan a la comuna.

“Nos habían dejado un rezago importante de catastro y actualmente estamos realizando una campaña de concientización para que paguen sus adeudos, también los estamos invitando a aquellos que vayan a realizar alguna construcción para que realicen los pagos correspondientes y evitar ser sancionados por la omisión”, agregó.

Vázquez Jiménez admitió que el reajuste presupuestal aplicado por el gobierno federal es muy delicado, por lo que fue necesario tomar medidas de contención del gasto y administrar el recurso lo más apegado a las necesidades para no tener problemas económicos a fin de año.

Reconoció que es un mal síntoma que al inicio del año el federación aplique este tipo de reajustes presupuestales, lo cual se ha podido enfrentar con éxito gracias al apoyo otorgado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Recordó que estas medidas se han venido aplicando desde el inicio de la presente administración municipal y que se acentuó el año pasado cuando se tuvo un recorte en el presupuesto por el asunto de los recursos que entraban por las multas del transporte federal.

Estas medidas se intensificaron y se está optimizando al máximo el gasto en lo que se refiere al servicio telefónico, gasolina y otros que impactaban en el ejercicio presupuestal, añadió.

Vázquez Jiménez dio a conocer que en todo este periodo no ha habido necesidad de parar ningún programa “porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán nos instruyó que hiciéramos todos los programas para que no se afectara a los que se beneficiarían con esas obras”.

En ese sentido, señaló que las obras tienen un presupuesto base que se nos estipula, pero de persistir estas disposiciones federales podría poner en riesgo algunos programas municipales que se han iniciado en Banderilla, como es el caso de la universidad del medio ambiente y el rescate del Río Sedeño, así como el programa de apoyo a madres solteras, escuelas del deporte, ballet folclórico y las casas de cultura.

“Ahí hemos hecho nosotros un gran esfuerzo por no parar ningún programa, pero éstos si son los que más pudieran tener más riesgo que las obras, que están garantizadas.

Mencionó por último que se tiene que ver el comportamiento que se tenga en el primer trimestre “para ver si realmente no se logra nivelar, entonces si tendría que ir viendo si se suspende un programa o qué medidas tomar, pero la primera es exhortar a los diputados federales para que ellos a su vez sean el conducto para que Hacienda nos haga llegar los recursos, como es el caso de los excedentes petroleros, a la brevedad posible al estado, para que éste a su vez lo remita a los municipios en su oportunidad”.