El Gobierno de México suscribió un convenio de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en ingles), por medio del cual se comprarán medicamentos, vacunas y equipo médico a través de licitaciones internacionales.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo al señalar que este es un día muy importante para garantizar el derecho a la salud del pueblo de México.
Acompañado por el titular de Salud, de SRE, la Consejería Jurídica de Presidencia y los representantes de la ONOPS y OPS, el titular del Ejecutivo hizo un llamado respetuoso a los organismos internacionales para tener las medicinas lo más pronto posible y se inicien los procesos de adquisición la semana próxima.
“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantado el dinero que se requiera, todo esto para ganar tiempo, verlo como algo urgente… Ya queremos tener los primeros medicamentos en México”.
El Presidente López Obrador recordó que en tanto se lleva a cabo la compra de insumos médicos, se terminará de montar la distribuidora, para que no haya que seguir comprando a precios elevados.
“Había dos vicios, uno que se hacían las convocatorias pero era una competencia fingida, pactada, ahora queremos que sea una competencia real, ganaban siempre las mismas empresas. Tres empresas se llevaban casi el 70 por ciento de la compra de medicamentos, un gran monopolio, otro vicio es que se llevaban alrededor de 60 mil millones de pesos, eso no es posible y hasta violatorio de la Constitución”.
“Lo segundo, licitaban y se declaraban desiertas la mitad de las claves para que las que quedaban desiertas se pudiesen comprar sin licitación y a precios elevadísimos, por eso es muy importante este convenio”.
El Presidente dijo se acordó que la ONU obtendrá un 1.25 por ciento del monto total de la compra que se logre en las licitaciones.