Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno fortalece finanzas de PEMEX con decreto y acuerdo bancario por 8 mil mdd

HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities firman acuerdo histórico con Pemex para refinanciar deuda y la renovación de dos líneas de crédito

El Universal Ciudad de México 13/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto y un acuerdo con las instituciones bancarias HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta por 8 mil millones de dólares.

El acuerdo con las tres instituciones bancarias, representadas por sus presidentes y directores generales, fue calificado por el Presidente como histórico, ya que es un refinanciamiento de la deuda de PEMEX por 2 mil 500 millones de dólares, además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil 500 millones de dólares. Ambas pasan de un plazo de tres a cinco años.

El Jefe del Ejecutivo Federal aclaró que con esta firma no busca mayor deuda para PEMEX, sino que un refinanciamiento con mejores tasas de interés.



"Suscribimos un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición del PEMEX. Existía ya un acuerdo en ese sentido pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto a monto disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés", afirmó.

Al respecto, Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México; Felipe García-Moreno Rodríguez, presidente y director General de J.P. Morgan México; y Gerald A Rizzieri, Presidente & CEO de Mizuho Securities, coincidieron en que hay confianza en la estrategia y la administración del gobierno mexicano en Pemex.
Por otra parte, López Obrador firmó un decreto para permitir a Pemex que migren pozos, es decir que tenga una producción de hasta 250 mil barriles diarios de petróleo, junto con 150 mil que ahora se extraen, por lo que ya podrá tener pozos con 400 mil barriles con otro tipo de régimen que excluye el Derecho de compartida (DUC).