Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno mexicano propicia la burocracia cultural y sólo reparte premios a los mismos: Avilés Fabila

- El periodista y escritor citó a Elena Poniatowska como ejemplo de su afirmación

- Dijo que se carece de un proyecto cultural serio, inteligente, en el que participen creadores, profesores y periodistas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El periodista y escritor mexicano René Avilés Fabila, criticó que el gobierno mexicano sólo ha propiciado el crecimiento de la burocracia cultural y en lugar de hacer proyectos de nación para promover la cultura, lo único que hace es repartir los premios a los mismos de siempre, por ejemplo a Elena Poniatwska.

El Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural 1991, afirmó que el Estado Mexicano carece de un proyecto cultural serio, inteligente, en el que participen los creadores, profesores, periodistas, junto con la burocracia.

“Un proyecto en el que sepamos a dónde vamos, qué queremos, a quién vamos a beneficiar, ¿a los mismos de siempre?, ese es el problema. Aquí en México los premios se reparten a los mismos de siempre. Si hoy entregan un premio en Chihuahua, en Veracruz, en Tabasco, en el DF, se los dan a Elena Poniatowska como antes se los daban a Carlos Monsiváis”, criticó.

Entrevistado luego de la presentación del libro “El durazno y otros frutos” del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, preguntó si no hay otros escritores, si no hay premios para ellos, “hay que pensar más en los jóvenes y menos en la fotografía con los ya consagrados”.

Recalcó que la burocracia cultural ha crecido más que el número de escritores o pintores.

René Avilés Fabila refirió la “maquinaria” burocrática que se tiene en educación y en cultura y en lo que gana un profesor de primaria, es decir, hay muchas diferencias y lo mismo puede ocurrir con un escritor que vive de la venta de sus libros.

En ese sentido, negó que haya premios y becas para todos, sólo hay para unos cuantos, para los “elegidos” y los que tienen amigos, los que están al margen y viven al margen del poder no cuentan o lo que obtienen lo obtienen del reconocimiento de la universidad pública que siempre ha sido muy generosa.

Subrayó que las grandes obras de México, sin duda las más importantes fueron escritas antes de que existiera el CONACULTA, de manera que habría que replantearse de manera general qué es lo que lo que pasa en la esfera cultural del Estado Mexicano.

El fundador y director del suplemento cultural El Búho en el periódico Excelsior, recomendó que los jóvenes escritores deben pensar -con las tecnologías de la información- en crear una página, una revista, un libro en línea.

Si no encuentran puertas abiertas recomendó que se las abran ellos mismos en la Internet, pues es una facilidad que no tuvo su generación que dependió de las editoriales o los medios de comunicación.