Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno mexicano rechazó usar alta tecnología para evitar robo de combustible

- Cónsul de Ucrania dijo que se le ofreció a PEMEX para usar en despachadoras

- “Hemos propuesto esta ayuda desde hace cinco años, pero la respuesta ha sido negativa”

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com

Desde hace siete años, en gasolineras ucranianas se implementó el uso de un software para evitar el robo de combustible.

Dicho software ha sido ofrecido a PEMEX como intercambio comercial para frenar el robo de combustible a través de despachadoras, pero el Gobierno se ha negado a ocupar este recurso electrónico, lamentó el cónsul de Ucrania en México, Ruslan Spirin.

El diplomático explicó que ese software revisa cambios en la estructura de la gasolina y detecta cambios en la estructura química del producto para rebajarlo o vender otro líquido en lugar de gasolina a los usuarios.



También detecta presión en el conducto despachador para determinar si se incrementó o disminuyó el flujo de gasolina al surtir y así evitar los robos a consumidores.

"Todo eso detecta este software. Manda drones a este lugar para verificar si hay venta de huachicol o robo de combustible y posteriormente, se manda a la policía", detalló.

El diplomático lamentó que las autoridades mexicanas no estén interesadas en estas tecnologías, pese a las altas pérdidas monetarias que representa el huachicol en el país.



"Hemos ofrecido esta ayuda tecnológica desde hace cinco años, pero la respuesta ha sido negativa", agregó.

Ruslan Spirin aseguró que con este tipo de software se puede abatir dramáticamente el robo de combustible en despachadoras.

Por otra parte, mencionó que están interesados en que México logre obtener certificaciones internacionales para poder exportar productos a Ucrania, sobre todo frutas y verduras.