Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno municipal debe distinguirse por su pulcritud y gran sentido social: Portilla Vásquez

Servidores públicos, obligados a actuar con estricto apego a la legalidad, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/11/2017

alcalorpolitico.com

Debido a que el Gobierno municipal tiene el primer contacto con la sociedad y es el más cercano a sus necesidades y problemas, su actuación debe distinguirse por su pulcritud, su gran sentido social y su orientación al bien común; aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Durante la inauguración del curso de capacitación en el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal, dirigido a las autoridades locales electas, dijo que hoy más que nunca la administración pública se encuentra bajo el escrutinio ciudadano, tanto en la legalidad de su actuación como respecto de la eficacia, eficiencia y honestidad con que se ejercen los recursos, a fin de que éstos cumplan los objetivos a los que están destinados y se traduzcan en servicios de salud, educación, seguridad e infraestructura, principalmente.

Por ello, los servidores públicos están obligados a actuar con estricto apego a la legalidad para desvanecer todo signo de desconfianza y escepticismo en el manejo de los recursos públicos y lograr que las instituciones sean vistas con respeto y sean reconocidas con la dignidad que merecen.



“Al asumir sus cargos tendrán el reto de promover una cultura que conduzca a su administración por el camino de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas y tomar medidas ante la evidencia de riesgos que puedan apartarlos de esta senda”.

Con la presencia de 120 servidores públicos electos, de la presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue y diputados locales, el auditor destacó la importancia de la correcta aplicación de los recursos públicos.

Reconoció que los recursos públicos son insuficientes ante las enormes necesidades sociales; sin embargo, una planeación realista y objetiva dará la posibilidad de atender los temas prioritarios de los ciudadanos.



Portilla Vásquez añadió que el ORFIS, en cumplimiento de las disposiciones legales que regulan y conducen sus acciones, asume la funcion capacitadora como la gran oportunidad para aportar informacion, conocimientos y experiencias que permitan reducir el tramo de incertidumbre que tendran las nuevas autoridades al asumir en los ayuntamientos sus nuevas funciones.

“Por tal motivo, estructuramos el curso con el tema 'Capacitación para la Recepción de la Administración Pública Municipal';mismo que a partir de hoy y hasta el 22 de noviembre impartiremos de acuerdo a un programa específico. En este curso les daremos a conocer los aspectos legales y técnicos de la transición, enfocándonos en qué deben recibir, cómo deben recibirlo y las acciones a implementar en caso de que las autoridades salientes no cumplan con los mandatos legales que están obligadas a observar”, finalizó.