Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno no apoyó al Carnaval de Veracruz porque no querían comprobar gastos: SECTUR

- Comité Organizador solicitó 10 mdp pero negaron el recurso, reconoció secretaria de Turismo

- Al Salsa Fest le invirtieron 39 mdp con adjudicaciones, agregó Xóchitl Arbezú Lago

- De enero a septiembre de 2019 unos19 mil 525 turistas extranjeros visitaron la entidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com

El Comité Organizador del Carnaval Veracruz 2019 solicitó al Gobierno del Estado un apoyo económico de 10 millones de pesos, sin embargo le fue negado porque los quería aplicar sin comprobar gastos.

Al manifestar lo anterior, Xóchitl Arbezú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura, también añadió que al festival Salsa Fest se le invirtieron más de 39 millones 180 mil pesos, se hicieron adjudicaciones con base a la ley y generó una derrama económica de más de 269 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante los diputados locales dijo no ser “turistera” sino una servidora pública que da resultados.



Y en ese sentido, añadió que al Comité Organizador del Carnaval 2019 no se le apoyo con los recursos solicitados porque los responsables no entregaron un proyecto específico que justificara el gasto, “lo que pedían era que se les otorgarán esos recursos sin comprobar gastos y esto de ninguna manera”.

Aclaró que el Gobierno del Estado sí brindó apoyo para el Carnaval Veracruz 2019 con seguridad pública, movilizó elementos guarda vidas de la Secretaría de Protección Civil; personal Técnico Especializado en Urgencias Médicas; ambulancias; médicos y se hizo la promoción y difusión pertinente.

“No queremos politizar ningún evento; queremos trabajar con todos con la puerta abierta y la mano extendida”.



Respecto al festival Salsa Fest, Arbezú Lago dijo que los contratos se otorgaron con base a lo que dispone la ley, por lo que no hubo opacidad o adjudicaciones fuera de la norma.

Aclaró que el compromiso es con la transparencia y rendición de cuentas y en ningún momento ha existido opacidad.

“No somos iguales a los funcionarios del pasado, nuestra convicción es actuar en beneficio del pueblo veracruzano; las sospechas y suspicacias han quedado en el pasado. Actualmente se actúa de frente y apegados a la norma”.



En ese sentido, expuso que la inversión fue de 39 millones 180 mil 600 pesos y la derrama económica de 269 millones 778 mil 228 pesos.

Por otra parte, la funcionaria estatal señaló que las estadísticas de la Secretaría de Turismo Federal afirman que en Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, durante el periodo enero/septiembre, hubo un incremento del 387.9% de incremento en turistas extranjeros.

En 2018, de enero a septiembre, se registró una llegada de 19 mil 525 turistas extranjeros y en ese mismo periodo, pero del 2019, se tiene el registro de 95 mil 264 turistas.



“No es una invención ni una presunción, son datos de cifras oficiales proporcionados por el Sistema de Monitoreo Datatur que es alimentado por la información que proporcionan los hoteleros“.

Agregó que el Sistema de Monitoreo Datatur había reportado al mes de agosto un incremento de turistas internacionales del 331%, sin embargo, aun mes el porcentaje es mayor.