Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Gobierno no es efectivo para proteger a periodistas; alarman nulas acciones: CNDH

- Derechos Humanos se pronunció tras el asesinato de Julio Valdivia, en Tezonapa, Veracruz
- Alarma “la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas” de protección de reporteros

ngel Saldaa Xalapa, Ver. 10/09/2020

alcalorpolitico.com

Tras el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, en Tezonapa, Veracruz, este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que es preocupante “la ausencia de acciones y estrategias coordinadas” por parte de los tres órdenes de Gobierno para proteger a los periodistas.
 
En comunicado, señalaron que con el crimen ocurrido este miércoles, van ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha y el caso de Valdivia es el décimo en lo que va de este año.
 
El cadáver del periodista fue hallado, este 9 de septiembre —justo después del Día del Periodista—, decapitado en las vías del tren de Tezonapa.
 
“Alarma a esta CNDH la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en contra de ellas y ellos no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad”, expuso la Comisión.
 
Asimismo, asegura que observará con atención la evolución de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado y autoridades competentes.
 
También observarán “la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado