Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno no es efectivo para proteger a periodistas; alarman nulas acciones: CNDH

- Derechos Humanos se pronunció tras el asesinato de Julio Valdivia, en Tezonapa, Veracruz

- Alarma “la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas” de protección de reporteros

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 10/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, en Tezonapa, Veracruz, este jueves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que es preocupante “la ausencia de acciones y estrategias coordinadas” por parte de los tres órdenes de Gobierno para proteger a los periodistas.

En comunicado, señalaron que con el crimen ocurrido este miércoles, van ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha y el caso de Valdivia es el décimo en lo que va de este año.

El cadáver del periodista fue hallado, este 9 de septiembre —justo después del Día del Periodista—, decapitado en las vías del tren de Tezonapa.



“Alarma a esta CNDH la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos, pues las agresiones en contra de ellas y ellos no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad”, expuso la Comisión.

Asimismo, asegura que observará con atención la evolución de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado y autoridades competentes.

También observarán “la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”.