Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno no reconoce importancia de educación artística en el desarrollo social, señalan

- Lamentan el bajo presupuesto que los Gobiernos destinan a la cultura

- Muchas veces son los docentes que incluso aportan el material en sus clases

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la colaboración voluntaria y sin pago a cambio de artistas y especialistas en la cultura, inició este miércoles en el plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) con sede en Xalapa, el Foro Nacional de Educación Artística Veracruz 2019 “La inclusión en la práctica docente”, organizado por la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Laura Jaime Barrientos, directora de esta área, lamentó el bajo presupuesto que históricamente se ha destinado a la cultura –emblema de los actuales gobiernos para la reconstrucción social del país bajo una cultura de paz– que obliga a los artistas a seguir “colaborando” y destinar recursos propios para el fomento de la educación artística en el Estado, a pesar de la profesionalización con la que cuenta la mayoría.

“Somos todos colaboradores: desde el conferencista que nos acompaña –el maestro René que viene de la UNAM–, los ponentes, los artistas son de la Secretaría de Educación de Veracruz y todos los talleristas estamos colaborando, sumando. Incluso los insumos materiales como de limpieza y papelería todos los pusimos porque la educación artística siempre ha sido así. Ha sido un trabajo en equipo, de muchísima colaboración y el día de hoy estamos demostrando que así se hace en la Secretaría de Educación de Veracruz”.



“Nosotros somos profesionales, lo estamos demostrando. Las personas que estamos a cargo somos personas que hemos hecho licenciaturas, maestrías para poder especializarnos en la gestión educativa, pero sobre todo en la sistematización de metodologías que acerquen a las personas a los lenguajes artísticos. Somos profesionales y merecemos ser pagados”, dijo.

En este foro participan 350 colaboradores provenientes de Aguascalientes, Guadalajara, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y de otros municipios de este Estado, además de alumnos de bachillerato en artes del COBAEV.

Suman 105 actividades que se realizarán por la mañana en el plantel ubicado en la avenida Arco Sur y por la tarde en sedes de la Universidad Veracruzana como la Casa del Lago y la Facultad de Música.



La coordinadora general de este foro, Hitandehui Margarita Pérez Delgado, aseguró que durante estas actividades se hará una relatoría que permita exponer a docentes, representantes de la academia y autoridades estatales las necesidades para que la educación artística sea vista con la importancia que tiene en el desarrollo social. “El contacto de las artes y con la educación artística es parte de los derechos culturales y es, por lo tanto, un derecho humano”, dijo.

Aseguró que en Veracruz, a través de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, la educación artística se imparte a personas de todas las edades, iniciando con bebés de cero a tres años a través de actividades de lectura hasta los adultos mayores. De igual forma, se dirige a personas reclusas o víctimas de desplazamiento forzado y habitantes de comunidades indígenas.

“Ya estamos pasando por todos los niveles educativos, no sólo educación básica como anteriormente se venía haciendo. Estamos abordando la educación inicial, básica, media superior, superior e instituciones de asistencia social que trabajan con adultos mayores”, expuso en entrevista.



Los asistentes a este foro que se realizará hasta el 28 de septiembre, son alumnos del COBAEV y docentes de diferentes niveles educativos provenientes de todo el Estado.