Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno ofrece guía para que municipios cumplan con manejo de residuos

- SEDEMA busca que manual se integre al Programa de Desarrollo Municipal

- De 27 basureros, sólo 5 operan con normativa ambiental en Veracruz

Noreli Morales Xalapa, Ver. 28/02/2021

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez, señaló que ante la problemática que impera en el estado de Veracruz con los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, se buscará que por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se integre al Programa de Desarrollo Municipal una guía sobre la atención de estos desechos.

“Necesitamos ahora que desde SEFIPLAN, que desde la planeación, los municipios integren estos programas sobre la atención de los residuos. Es importante, no sólo es la contaminación al ambiente, es la salud de los veracruzanos”.

Por ello, exhortó a los municipios a que consideren en sus planes y programas el problema de los espacios de disposición final de residuos y el manejo adecuado que se le debe dar a estos desechos.



Resaltó que el trabajo de la SEDEMA es prevenir, apoyar a los municipios con proyectos e impulsar y gestionar recursos para intervenir en rellenos sanitarios.

“Nosotros hacemos los reciclones, hacemos trabajo de concientización, ayudamos a los ayuntamientos en este tema que tiene que ver con los proyectos. La SEDEMA también impulsa con SEFIPLAN, para que se atienda esto, y gestionamos recursos para remediar algunos sitios y orientar a los alcaldes para solucionar el problema”.

Recordó que hasta el momento solo existen 27 basureros en el estado, de los cuales 5 operan con base en las normas para la preservación del medio ambiente.