Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno, opaco al informar sobre inseguridad y combate a la corrupción

- El autor del Cuadernillo de Transparencia #24, Alejandro González, criticó que se ofrece información “pasiva” e irrelevante

- Transparencia por sí sola, no basta para erradicar corrupción; datos deben usarse para generar cambios

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/01/2018

alcalorpolitico.com

El Gobierno es opaco en la entrega de resultados en temas importantes para la sociedad, como la inseguridad y el combate a la corrupción; sostuvo el autor del Cuadernillo de Transparencia #24 “Gobierno Abierto”, Alejandro González Arreola.

En su visita a Veracruz, el director general de la Asociación Civil “Gestión Social y Cooperación”, admitió que ha habido avances en materia de transparencia a nivel nacional, como es el caso de la reforma de 2015, que, consideró, pone al país en un nuevo contexto.

Pero los sujetos obligados, específicamente el Gobierno, ofrecen información pasiva en formatos cerrados, en PDF y que no está relacionada con las necesidades ni con las expectativas de las personas.



“El desempeño del Gobierno en temas esenciales como el combate a la corrupción e inseguridad, es de lo que verdaderamente debería haber información desglosada y entendible, que pueda utilizarse mejor para resolver los problemas”,

Sin embargo, dijo que “no estamos donde se debería”.Aunque también hizo hincapié en que está mal fundamentada la creencia de que las acciones en materia de transparencia vendrían, por sí solas, a erradicar la corrupción.



Previo a la presentación del escrito manifestó que aunque la transparencia es la piedra angular del “Gobierno abierto”, es insuficiente para garantizar la eliminación de la corrupción.

“Se requiere de otros elementos o factores; el primero tiene que ver con la posibilidad de que el Gobierno no solamente ofrezca información, sino que esté pensando en temas relevantes para la sociedad y ofrecida con una lógica en la cual la sociedad pueda recibirla y hacer algo con ella; usarla e interactuar con el Gobierno a partir de esa información”, acotó.



Aseguró que el problema radica en que esa información lleva reclamos porque no necesariamente se dicen cosas bonitas del Gobierno.

Lo importante, señaló, es al final del día y ver cómo con esta interacción se pueden visualizar problemas muy concretos y resolverlos; entendiendo que la resolución no sólo depende del Gobierno, sino de la intervención ciudadana.

“La información que existe la tenemos que utilizar, pero además tendrían que suceder más cosas aparte de la transparencia, para que haya cambios en el Gobierno”, aseveró.