Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno pone en marcha programa “Contralor Estudiantil” en Xalapa

- Se busca fomentar transparencia, combate a la corrupción y participación en los estudiantes

- Coadyuvarán en supervisión y vigilancia de la eficiente aplicación de recursos públicos en escuelas

- Podrán presentar, apoyados por sus papás, quejas y denuncias ante la Contraloría del Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/09/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de fomentar y promover la cultura de la transparencia, de la legalidad, de combate a la corrupción y la participación ciudadana en los estudiantes que se encuentren cursando la Educación Básica y Media Superior, el Gobierno del Estado creó el Programa Contralor Estudiantil.

Para ello, la Secretaría de Educación de Veracruz habrá de establecer los instrumentos de coordinación que consideren pertinentes con la Contraloría General del Estado y se coordinará con la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la CGE.

El Programa Contralor Estudiantil deberá implementarse en una primera etapa, en las escuelas del municipio de Xalapa, pudiendo agregarse posteriormente a otras ciudades del Estado; además, abroga el Programa Contralorcito que estaba vigente desde el 8 de febrero del 2010.



Los contralores estudiantiles se establecen como un instrumento de participación de los estudiantes de los niveles básico y medio superior, para el apoyo, coadyuvancia y cooperación en las acciones de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites y servicios de la Administración Pública Estatal, tendentes a transparentar la eficiente y correcta aplicación de los recursos públicos.

Serán contralores estudiantiles aquellos que participen de forma voluntaria y honorífica, en el fomento de la cultura, transparencia, legalidad, combate a la corrupción y la participación ciudadana, para lo cual se deberá obtener la conformidad de los padres o tutores del menor.

El Programa señala que los Contralores Estudiantiles podrán realizar las acciones siguientes:



Emitir opiniones y sugerencias sobre el Programa a través de la Dirección General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado.

Así como presentar con el apoyo de sus padres o tutores las quejas y denuncias relacionadas con actos de corrupción de los cuales conozcan ante la Dirección General de Fiscalización Interna de la Contraloría General del Estado.

Proponer, en su caso, acciones preventivas y correctivas que consideren respecto de actos de corrupción, rendición de cuentas y transparencia, así como propuestas para una mayor participación estudiantil en las actividades gubernamentales.



Fomentar y promover la cultura de la transparencia, legalidad, combate a la corrupción y la participación ciudadana, en los eventos, concursos, exposiciones y aquellos eventos culturales y recreativos en los que las autoridades educativas les brinden espacios para tal efecto.

Participar en actividades culturales y programas de escuelas de calidad, promoviendo el tema de la Contraloría Social, transparencia, legalidad y combate a la corrupción.

Promover entre sus compañeros la conservación y el cuidado de los espacios públicos, del medio ambiente y la reforestación y la cultura de la seguridad personal y salud propia entre los estudiantes.



Y las demás que la Contraloría General del Estado o las instituciones de educación establezcan.

Las autoridades educativas deberán prever lo necesario para la seguridad de los menores, informando previamente a los padres de familia sobre las actividades que sus hijos habrán de realizar.

En ningún momento podrá forzarse a los contralores estudiantiles a realizar alguna actividad relacionada con el Programa, prevaleciendo siempre su participación voluntaria y protegiendo el interés superior de la niñez.