Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno previene brotes de COVID en albergues para afectados por lluvias

- Vigilancia sanitaria se mantendrá en refugios durante temporada de ciclones y huracanes

- Damnificados también deberán acatar medidas contra influenza, dengue, chikungunya o hepatitis

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/08/2020

alcalorpolitico.com

La vigilancia sanitaria en los albergues temporales por la temporada de ciclones y huracanes, será más estricta, con el objetivo de evitar contagios en los refugios; por lo que los damnificados deberán seguir al pie de la letra la indicación del personal sanitario, para evitar contagio de Covid-19, influenza, dengue, chikungunya o hepatitis.

Al referir lo anterior, las autoridades sanitarias del estado refirieron que debido a las inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos, ya se activaron albergues temporales, que sirven como refugio para las familias damnificadas, por lo que el Gobierno del Estado a través de protección contra riesgos sanitarios, realiza protocolos estrictos para garantizar el cuidado de la salud.

Las autoridades explicaron que Riegos Sanitarios, se ha encargado de inspeccionar los espacios habilitados para el uso de albergues temporales, a fin de poder emitir una validación sanitaria, para dar paso a la desinfección del lugar o sanitización; además de la verificación de la calidad del agua y alimentos, así como el encalamiento del espacio y calles aledañas, además el manejo correcto de los desechos.



De igual modo, las jurisdicciones sanitarias, se encargan de habilitar un módulo de atención de enfermedades respiratorias, mismo que tiene como fin detectar síntomas de este padecimiento, ya sea para descartar o atender de manera inmediata algún caso sospechoso a Covid-19, influenza o incluso dengue, chikungunya y hepatitis.

“Estos trabajos ya se han estado haciendo de manera oportuna y temprana en zonas de alto riesgo como Coyutla, Filomeno Mata, Jesús Carranza y San Juan Evangelista, pertenecientes a las jurisdicciones de Poza Rica y San Andrés Tuxtla, logrando acciones en favor de 16,000 mil habitantes”.

Definieron que las acciones realizada en estos sitios, fueron: cloración de 20 pipas, 52 kg de hipoclorito de calcio para clorar 200,000 litros de agua; la distribución de 500 frascos de plata coloidal, 500 kg de cal, 540 frascos de gel antibacterial, barras de jabón, 80 litros de jabón artesanal y distribución de trípticos de emergencias.



También se encalaron 150 viviendas, 25 patios y se realizaron 125 pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos; “como ven el trabajo es intenso, porque el objetivo es claro; prevenir que más gente se contagie de este virus y de otras enfermedades que bien pueden evitarse con la ayuda de todos ustedes”.

A decir de los funcionarios sanitarios, estas medidas se han aplicado siempre, pero ahora por pandemia de coronavirus, los protocolos se han vuelto aún más estrictos para evitar brote de contagio en los albergues temporales.

“Dado que estos eventos hidrometeorológicos pueden ser identificados en fechas y lugares antes de su llegada; las Secretarias de Salud, Protección Civil, Sedena y Semar principalmente, pueden hacer una planeación estratégica para la correcta atención”, finalizaron.