Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno solicitará préstamo de 2 mil 400 millones para “poder cerrar el año”

- Aunque no está definido a qué se destinará, prioridad es pago de aguinaldos y nómina

- Es un préstamo a un año; también lo pidieron los últimos gobiernos: Cuitláhuac García

- Afirmó que el crédito solicitado para terminar 2018 ya se pagó por completo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador´, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la solicitud de un crédito por 2 mil 400 millones de pesos a una institución bancaria, recursos que se aplicarían para el término del año.

Explicó que este esquema de financiamiento de pago a un año se ha aplicado en las últimas administraciones estatales para poder cerrar el año, incluso Miguel Ángel Yunes Linares requirió este préstamo, pero por el doble de recursos.

"Lo que hemos hecho los últimos gobiernos, incluido el de Miguel Ángel (Yunes Linares), es subsanar ese déficit con un préstamo a un año. Miguel Ángel lo solicitó por 4 mil 400 millones, el año pasado nosotros pedimos uno de 2 mil 500 y este año, lo estamos programando de 2 mil 400", detalló.



Si bien ya se solicitó el crédito y la línea autorizada es hasta por 3 mil millones de pesos, será hasta el 20 de diciembre cuando se determine el monto final a requerir y se haga el depósito.

Al encabezar la caravana de la vivienda del FOVISSSTE, el mandatario estatal señaló que aún no está definido el rubro exacto para el que se destinará el préstamo, pero la prioridad es el pago de aguinaldos y nómina.

Señaló que el Gobierno Federal depositará recursos adicionales para el Estado y dependiendo de la cantidad, se determinará en que se ejercerá el crédito.



"Todo depende de cómo salgan las finanzas en diciembre, todo esto es por diciembre. La Federación hace en esta época un envío de recursos, estamos pidiendo un envío adicional, el monto no queda fijo. ¿En qué se va a utilizar? Es lo que no sabemos, depende de lo que nos envíen. Si nos dicen esto es para la nómina, entonces ya no lo usas para la nómina, para otra cosa, ahorita la mayor presión es aguinaldos y nómina".

Cuitláhuac García Jiménez rechazó que sea un endeudamiento que comprometa las finanzas del Estado, explicó que debido a los altos intereses que se paga por la deuda que supera los 40 mil millones de pesos, es complicado cerrar el año porque hay un déficit de recursos de al menos 6 mil millones.

"Tenemos un déficit cada año de 6 mil millones de pesos, lo que venían haciendo administraciones anteriores es que programaban sus gastos con ese déficit. Es decir, el ingreso nunca fue real y el egreso lo programaban con ese monto; por lo tanto, a fin de año se veían apresurados y así lo hicieron por muchos años. No fue de la administración pasada, o la antepasada, desde las anteriores. Ese déficit fue creciendo porque como incrementaron la deuda a números que hoy tenemos más de 40 mil millones de pesos, el interés que se paga que son 5 mil millones de pesos pues incrementa el déficit cada año", dijo.



El Gobernador afirmó que el crédito requerido el año pasado para terminar el 2018, ya se pagó por completo.