Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno tiene hasta el 26 de agosto para transparentar adquisición de patrullas

- Según el IVAI sólo se podrán reservar algunas especificaciones de los equipos

- Gobierno compró 50 unidades por 39 mdp y arrendó 110 por 144 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El plazo para que el Gobierno del Estado transparente el contrato del arrendamiento y de la compra de patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vence el próximo 26 de agosto, informó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.

De acuerdo con la funcionaria, tanto la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la de Seguridad Pública, como la Contraloría General del Estado han manifestado al organismo que van a cumplir con la determinación del Instituto.

Recordó que dicha información fue solicitada por varios ciudadanos, puesto que fueron 17 juicios los que se promovieron con respecto a este asunto.



De acuerdo con lo que informó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se trata de la adquisición de 160 patrullas para la Secretaría, de las cuales 50 habrían sido compradas y 110 arrendadas, aunque se desconocen los contratos.

Las 50 unidades que se adquirieron tuvieron un costo de 39 millones de pesos y las 110 que fueron arrendadas por el Gobierno se entregaron con un contrato de 144 millones de pesos durante los próximos tres años.

García Álvarez dijo que cierta información puede ser reservada, sobre todo en cuanto a las características de las patrullas para no poner en riesgo sus estrategias contra el crimen organizado.



“Hemos reconocido que hay partes de esas información que podrían reservarse, como las características de las patrullas porque no se podría decir al crimen organizado las características de las herramientas que tienes para defenderte de ellos”, explicó.

García Álvarez indicó que aún con esa salvedad, deberán entregar la información solicitada especialmente en cuanto a los términos del contrato.

Destacó que ninguna de las dependencias a cargo de la adquisición y arrendamiento de las patrullas llevó a cabo el procedimiento para reservar la información de manera correcta, lo que tenía que realizarse ante el Comité de Transparencia.



“Ellos debían hacer una prueba de daño, porque se correría más riesgo de entregarla que de reservarla y en este caso no se siguió ese procedimiento".

“Si ellos consideraron que había partes que se podían reservar, debieron haber pasado por su Comité de Transparencia y hacer esta reserva, pero como no se siguió este procedimiento, se revoca”, mencionó la comisionada presidenta del IVAI.

Cabe señalar que apenas el jueves el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó que sí cumplirían con entregar la información al ser entrevistado en el municipio de Tequila.