Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos anteriores estaban enterados de lo que Elba Esther hacía: Supervisor de Acayucan

- Su detención es política; se había entendido con el Gobierno 2 décadas atrás

- Calderón la apoyó para formar PANAL y ahora es una presunta culpable: Héctor Santamaría

- Ella fue una de las autoras de la reforma educativa desde hace dos años, dijo

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 28/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Todo el que tenga algo que deber, que lo pague”. Dijo en entrevista el supervisor escolar de la zona 045 de la Sección 32 del SNTE con sede en esta ciudad, Héctor Santamaría.

Aun cuando dijo estar sorprendido por la noticia de la detención de su líder nacional, Elba Esther Gordillo Morales, el supervisor escolar calificó su detención como “política”, “porque aparte de ser nuestra dirigente, ha trabajado con los gobiernos anteriores, entonces el gobierno estaba enterado de todo eso”.

En este sentido, Héctor Santamaría precisó que ellos, -los maestros- responderán en base de lo que determinen las autoridades, pero más que nada, por las indicaciones que gire su líder estatal, Juan Nicolás Callejas Roldán”.

Al abundar sobre el tema, indicó que “Yo pienso (que la detención se da) por diferencias políticas, ustedes han visto a través dos o tres décadas que ella como líder sindical ha influido en el PRI, cuando el PRI gobernaba, en el PAN, cuando el PAN gobernaba, entonces si no hubo un acuerdo político ahora por eso que se da la detención”.

- ¿A raíz de la creación de Nueva Alianza?

- No. Nueva Alianza se creó en el sexenio pasado y Calderón fue uno de los que más apoyó a la líder.

- ¿Es justa la detención de Elba Esther?

- Pienso que si es justa, si está desviando recursos del SNTE. Ahorita es presunta culpable.

- ¿Era beneficioso para el magisterio que por tres décadas estuviera como dirigente cacique del magisterio?

- Pues dentro de la cuestiones, es que ella pudo negociar con el gobierno buenos aumentos para el magisterio, de esa parte como trabajadores del magisterio, pues no nos podemos quejar, porque consiguió muy buenos incrementos salariales, a pesar de la crisis que había, los maestros no somos ni nos hacemos ricos con el sueldo que tenemos, pero tampoco estamos tan mal. Nos fue beneficioso en ciertos aspectos. Ahora a quienes les corresponde, es precisamente a los maestros pedirle cuenta de ese dinero, porque es nuestro dinero.

- ¿Ustedes como sección 045 van a pedir cuentas?

- ¡Claro! -¡Claro!

- ¿Cuándo será eso?

- Cuando tengamos una reunión a nivel sindical. Por ejemplo, aquí somos una delegación, tenemos reunión delegacional, nombramos delegados y es el que nos representa a nivel seccional y el seccional a nivel nacional.

- Se rumoraba por ahí, que iba a ver movilizaciones de profesores a favor de Elba Esther, cree usted pertinente esta acción, cuando por ejemplo, la reforma educativa no ha habido un buen entendimiento en la sección 56 con la 32, sobre todo por los señalamientos que hace la 56 sobre la 32.

- Mira, son diferentes tácticas que tiene cada una de las secciones, En realidad la reforma educativa Elba Esther fue una de las autoras de la reforma educativa desde hace dos años. Que apenas se esté cumpliendo, que apenas se le dé el estatus de ley, es ahorita con Peña Nieto, pero esa reforma educativa no es nueva. Nosotros ya la vivimos, estamos inmersos en ella, hacemos exámenes de evaluación cada año , estamos concursando en carrera magisterial , las plazas se concursan, ya tiene cuatro o cinco años, que para tener una plaza de maestro, hay que hacer un examen de oposición; que ya son recomendados , sino que ahora se ganan las plazas quienes tienen los conocimientos necesarios. Claro que la prensa, la televisión, todo la culpa es para el maestro, cuando el maestro pasa cuatro horas con los niños, y… ¿Las otras veinte? ¿Quién educa?

¡Es la familia! Es la sociedad, el gobierno y los maestros. La culpa es compartida si estamos mal. Sí estamos mal. Estamos mal cuando nos comparan con los países desarrollados, pero los países desarrollados invierten el doble del presupuesto para la educación. Si, somos los últimos de 20, ¿Pero cuántos países son en el mundo?

- Si esto no es nuevo, ¿Por qué hasta ahora las manifestaciones?

- Nosotros no hemos hecho manifestaciones… la sección 32 no ha hecho manifestaciones…ha hecho reuniones para informarnos en qué consiste la reforma educativa.

- Hace unos días la hicieron con los de la 56

- Bueno, serán algunos de la 32, pero convocados por la sección 32, no.

- ¿Ustedes de la 32 no hacen manifestaciones?

- No. Tuvimos reuniones para que nos informaran como está la reforma educativa, precisamente para no caer en el juego de las marchas, el de suspender clases por suspender, el de tomar carreteras y demás. La sección 32 no autoriza las marchas. Se ha mantenido al margen.

- ¿En las próximas hora, qué van hacer los maestros, sobre la postura de la detención de la señora Elba Esther Gordillo Morales?

- Te decía. Es presunta culpable. Vamos a ver hasta dónde se le puede comprobar todo eso (de lo que se le acusa)

- ¿Es sano que se ventile esta situación?

- ¡Claro que es sano! Todo el que tenga algo que deber, que lo pague. Si es culpable, yo no soy quien para juzgarla. Serán las autoridades quien la juzgue, quién le halle la culpabilidad. Y nosotros responderemos en base de lo que digan las autoridades.

- ¿Convocarán a una junta con los maestros para tratar este tema?

- De momento, no. No hay instrucciones. La esperamos de nuestra sección 32. Tenemos a nuestro líder Juan Nicolás Callejas Roldán. Él nos dirá que vamos a realizar.

- ¿Cómo ve la actuación del presidente Peña Nieto?

- Tal parece que el presidente Peña Nieto junto con su gobierno se ha dado cuenta de que nuestra sociedad estaba muy deteriorada. Nuestro sistema político económico estaba muy mal, entonces a él no le quedó de otra, más que tomar el toro por los cuernos. Y ver que es necesario para que nuestro país no estuviera en ruinas. Entonces creo que es positivo lo que está haciendo e está iniciando. Luego empezó por la reforma educativa, el pacto por México, viene reforma energética, reforma laboral, y algunas otras reformas pues que hay intención que entren antes del primer año de gobierno para tratar de la ley anticorrupción, el mando púnico de policía. Son acciones que está tomando porque eran necesarias, sino el país se le iba a caer en las manos, como se le estaba cayendo a los anteriores.

- ¿Considera que deben de seguir cayendo más quien esté fuera de la ley?

- Deben de seguir cayendo más quienes estén fuera de la ley. Como ellos dicen (Las autoridades), dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada.

- ¿Considera que esto es una simulación para crear la credibilidad del gobierno Peñista, que llega acusado por fraude electoral entre otras cosas?

- Pues no creo que necesite la credibilidad. Aunque haya sido por diez votos, tuvo la mayoría. No necesita como los anteriores legitimarse, es presidente legítimo. Los mismos partidos de oposición lo reconocen, entonces le decía, el pacto por México, están los tres partidos, que buena que se unan por el bienestar de México. No por el bienestar del partido.