Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos anteriores otorgaron agua con vinagre a cafetaleros para combatir la roya del café

Afectados no quisieron denunciar, de lo contrario habría mucha gente en el bote: Eduardo Cadena

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 20/12/2019

alcalorpolitico.com

Gobiernos Estatales anteriores otorgaron a los productores de café de la entidad “agua con vinagre” para combatir la plaga de la roya del café, motivo por el cual muchas plantaciones del aromático grano se perdieron por la afectación que propició dicha enfermedad.

Lo anterior fue señalado por Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) del Estado, quien dijo que los afectados por esta situación prefirieron no presentar las denuncias correspondientes, lo cual “fue una lástima pues de lo contrario habría mucha gente en el bote”.

En la conferencia de prensa, en donde presentó el libro Historias que llenan de orgullo, señaló que la presencia de dicha plaga, que afectó en gran parte las plantaciones de la rubiácea, ocasionó que la entidad veracruzana pasara del primero al segundo lugar a nivel nacional en producción de café.



Dijo contar con los testimonios de los productores del aromático grano, quienes, a pesar de haber enfrentado esta contingencia fitosanitaria, a la fecha no han dejado de trabajar de la mano con la SEDARPA para recuperar la producción cafetalera y el primer lugar que actualmente ostenta el Estado de Chiapas.

Así como este producto, el Estado de Veracruz mantiene los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cítricos, caña de azúcar y piña, entre otros, soslayando los señalamientos de productores y dirigentes campesinos que dicen todo lo contrario, acusando de esta situación a las condiciones meteorológicas que se han tenido a lo largo del año que está por concluir.

En ese tenor, sostuvo que de cada 10 kilogramos de azúcar que se producen en el país, cuatro son producidas en la entidad, lo que da una idea de la fortaleza que Veracruz tiene en la producción agrícola.



Se presenta el libro Historias que llenas de orgullo

Antes, el titular de la SEDARPA, presentó el libro Historias que llenan de orgullo, editado por esta dependencia estatal, en donde se recaban historias de productores exitosos, que han logrado trascender con dedicación y esfuerzo en las actividades agropecuarias y de pesca que han emprendido.

En total son 31 testimonios, que servirán para motivar a los demás productores agropecuarios de la entidad, en donde cuentan las acciones realizadas para generar riqueza y crecimiento económico para sus familias y las regiones de donde son oriundos y que han logrado trascender.



La obra fue impresa en los Talleres Gráfico de México y su costo fue subvencionado por la empresa Proagro, su realización estuvo a cargo del equipo de Comunicación Social de la SEDARPA.

De manera inicial, dijo, se imprimieron mil 100 ejemplares de pasta dura para funcionarios y en fecha próxima, se imprimirán 15 mil ejemplares de pasta blanda, mismas que serán distribuidas en las escuelas públicas y áreas de Desarrollo Agropecuario de los Ayuntamientos veracruzanos.

Finalmente, dio a conocer que se contempla la impresión de 5 ejemplares en lo que resta de la administración estatal, uno por cada año, para dar a conocer las fortalezas con que cuenta el campo veracruzano en sus diferentes rubros.