Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos de Fidel, Duarte y Yunes abandonaron al menos 200 hospitales y clínicas

- Muchos sólo tienen la primera piedra, otros debieron ser rehabilitados o ampliados

- Roberto Ramos declaró que invertirán 30% del presupuesto de la SS para culminarlos

- Además, ya alistan denuncias por desvío de recursos, aviadores y corrupción

Sarah Landa Xalapa, Ver. 20/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las últimas administraciones estatales en el estado de Veracruz, que encabezaron Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, dejaron al menos 200 hospitales regionales, civiles y clínicas de salud abandonadas en diversos puntos de la entidad; algunos sólo con la primera piedra y otros con avances importantes, pero sin concluir.

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, destacó que este año el Gobierno del Estado ha contemplado la restructuración de alrededor del 20 o 30 por ciento de los 200 nosocomios y se reactivarán a corto tiempo.

"Uno de los compromisos de este gobierno es terminar con la corrupción y reactivar lo antes posible los hospitales y clínicas que no se concluyeron. En este año vamos a invertir casi el 30 por ciento del presupuesto de la dependencia, más los recursos del Gobierno Federal".



En entrevista para Al Calor Político, mencionó que de los principales hospitales donde iniciarán los trabajos en este 2019 serán Perote, Tatahuicapan, Valle del Uxpanapan y Poza Rica, además de un importante número de centros de salud ampliados.

"Muchos son centros de salud con servicios ampliados; es decir que son centros de salud que cuentan con servicios más completos, tienen unidad dental, tienen sala más amplia, servicio dental, de nutrición, entre otros y ahorita van 12 rehabilitados", dijo.

Tan sólo en la administración de Fidel Herrera (2004 -2010) y Javier Duarte (2010-2016) quedaron pendientes 183 obras hospitalarias que suman más 2 mil 933 millones de pesos, recursos asignados para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y ampliación. Recursos federales que llegaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), los cuales nunca fueron entregados.



Durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares el compromiso con la salud de los veracruzanos era de los principales; sin embargo, no logró cumplir con su cometido, pues sólo se logró la inversión de mil 583 millones de pesos para 141 obras y a medias, entre ellos la Torre Pediátrica del Puerto de Veracruz.

En este nuevo sexenio detectaron, además de desvíos de recursos, aviadores y corrupción dentro de la dependencia; encontraron una infraestructura en la que presuntamente se invirtieron recursos, pero con graves deficiencias y costos altamente inflados; es decir contrataron a empresas que incrementaron el precio del producto o servicio tres veces más de su costo normal del mercado.

Situación que obligó al gobierno de Cuitláhuac García a auditar y denunciar las irregularidades halladas durante la revisión.



En ese sentido, Ramos Alor aseguró que en dos meses aproximadamente la dependencia a su cargo interpondrá las querellas correspondientes contra quien resulte responsable.

"Hay un departamento jurídico que está haciendo las investigaciones y nosotros estamos con lo de la infraestructura (...), sí hubo irregularidades como en todas las dependencias, pero más o menos en dos meses se estarán interponiendo esas denuncias", dijo.