Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos de Honduras y El Salvador, omisos a temas migratorios: “Las Patronas”

- Gobierno mexicano ha sido cuestionado y señalado, pero no se ve el apoyo de autoridades centroamericanas

- No se preocupan por generar fuentes de empleo para sus connacionales

De la Corresponsalía Córdoba, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

Ante la crisis migratoria que enfrenta México, es necesario que autoridades centroamericanas sean quienes alcen la voz por sus connacionales, dijo la representante del grupo de “Las Patronas”, Norma Romero. El gobierno mexicano, ha sido cuestionado y señalado, sin embargo, no se ha visto apoyo de las autoridades centroamericanas.

Según dijo, aunque desde la Federación se habla del tema migratorio, es necesario que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llame a dialogar no sólo a las autoridades estadounidenses, sino también a los presidentes de Honduras y El Salvador, pues fueron sus habitantes quienes integraron las últimas caravanas de migrantes que aún siguen el país en busca de llegar a los Estados Unidos.

Como activistas, sostuvo se mantiene la esperanza en que las nuevas administraciones den puntual seguimiento al tema, sobre todo porque ninguna autoridad los ha puesto sobre la mesa. Inclusive en el Estado, desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, no se tuvo ningún acercamiento con el gobierno.



“Deben poner en la mesa el tema, sobre todo en las leyes, porque se tiene que resolver el problema a fondo, por ello se deben llamar a los gobiernos centroamericanos quienes no han dicho nada para defender a su gente”, comentó.

Insistió que ante la falta de acciones gubernamentales, ha sido la población más pobre la que está sufriendo las consecuencias, un claro ejemplo es Honduras y El Salvador, donde las autoridades “no están haciendo lo que les corresponde”, motivando a la migración, pues no generan fuentes de empleo para sus connacionales.

Ante la propuesta de generar desarrollo empresarial para México y Centroamérica, como lo planteó esta mañana en conferencia de prensa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró tendrá que ser una promesa que se cumpla, toda vez que en ambas partes se sufre por la falta de fuentes de empleo que obligan a abandonar sus lugares de origen, además de que se debe considerar como una acción estratégica para reducir los índices de muertes y desapariciones de migrantes.