Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobiernos deben garantizar la seguridad de activistas en derechos humanos: Diputada federal

- Claudia Bojórquez comentó que en Guerrero y Oaxaca es donde hay más agresiones

- La problemática es particular de cada lugar, de ahí que se tenga que resolver conjuntamente

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/06/2013

alcalorpolitico.com

La seguridad de los activistas de derechos humanos debe estar garantizada por los gobiernos municipales, estatales y federales, aseveró la legisladora federal, Claudia Elizabeth Bojórquez, quien informó que en Guerrero y Oaxaca existe el mayor número de agresiones.

Recordó que el pasado 3 de junio asesinaron a tres activistas de la Unión de Pueblos (UP) quienes habían desaparecido el 30 de mayo de este año, además de las agresiones a otros candidatos a alcaldes por todo el país, incluyendo Veracruz.

Por lo que la congresista hizo un llamado a garantizar los derechos de las personas que se dedican a levantar la voz y defender a los más necesitados.



“No podemos permitir que sea tan frágil la seguridad de los ciudadanos preocupados por ayudar a la sociedad. La protección de activistas y líderes sociales debe estar garantizada”, expresó.

En este sentido, aclaró que la problemática es de cada estado, por lo que deben trabajar los alcaldes, gobernadores y presidente en conjunto para resolverlo.

“Estamos muy tristes y preocupados por la muerte de nuestros compañeros. Es obvio que su captura y asesinato fue por razones políticas. No se debe permitir que en nuestro país muera la gente por defender sus derechos y sus ideas”, aseveró.



Finalmente, Bojórquez Javier envió un respetuoso pésame a las familias de los activistas asesinados y pidió se haga justicia. “Ya no queremos carpetazos, no queremos que se queden las cosas en el archivo, queremos que las autoridades investiguen a fondo y se haga justicia. Ese es el primer paso para erradicar esta lamentable situación”.