Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos deben impulsar al campo mexicano, para frenar dependencia alimentaria de EU

México importa 14 millones de toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos, el 50% del consumo anual: UNAEPROMA

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 13/09/2017

alcalorpolitico.com

Los tres niveles de gobierno deben impulsar al campo mexicano, sobre todo en torno al cultivo de maíz, para no depender de importaciones provenientes de Estados Unidos, consideró el presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz (UNAEPROMA) del Estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera.

Manifestó que México importa el 50 por ciento del maíz que anualmente consume, es decir, los mexicanos consumen 14 millones de toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos.

Contreras Carrera dijo que esta dependencia alimentaria con Estados Unidos representa un tema de seguridad nacional, pues si el Tratado de Libre Comercio se cancela, los mexicanos perderían una importante fuente de alimento.



Sin embargo, el presidente de la UNAEPROMA dijo que esta dependencia es culpa de los gobiernos que no han querido impulsar al campo mexicano y han optado por importar millones de toneladas de alimentos provenientes de otros países, lo que desplaza y desanima a los productores nacionales.

Por ello, exhortó a los gobernantes a renegociar el TLC de forma inteligente y benéfica para México, es decir, que se disminuya la cantidad de importación y dependencia alimenticia con Estados Unidos y se busque invertir en infraestructura agrícola para estimular la producción de alimentos mexicanos.