Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos Estatales no transparentan compras públicas

Instituto Mexicano de la Competitividad advirtió opacidad con adquisiciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com

Para dar mayor transparencia a sus compras, los Gobiernos Estatales, entre ellos el de Veracruz, deben contar con sus propias plataformas de adquisiciones, observó el coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Pablo Montes.

Indicó que dicho organismo privado realiza análisis de las compras del Gobierno Federal, gracias a la implementación de Compranet.

"El análisis es posible gracias a que el Gobierno Federal tiene un portal de compras públicas y en el caso de los Estados, la mayoría tiene portales de transparencias pero plataformas de compras públicas no las tiene".



Propuso que los Gobiernos en las entidades deben generar datos de compras públicas para dar seguimiento a las adquisiciones de las administraciones.

"El Gobierno Federal publica tarde los contratos y publica mal. En Compranet vimos que en 2019, el 53 por ciento de los contratos se publicó después de que se había ejecutado y es un riesgo de corrupción bastante grande".

Esto impide a los ciudadanos verificar los procesos de transparencia al momento de contratar.



"Cualquiera de nosotros no estaríamos de acuerdo en comprar algo sin saber cuánto va a costar ni que incluye".

Dijo que esta situación es común en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde reportó 56 mil contratos en Compranet pero éstos no se reflejaron en la Plataforma Nacional de Transparencia.

"Sólo el 2 por ciento (1,200) de los contratos del IMSS se alojaron en la PNT".



Urgió al Instituto Nacional de Acceso a la Información a realizar una revisión a fondo de la información.