Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos fallan en la prevención de feminicidios: Manuel Huerta

Señaló que hay deficiencia en aplicación de políticas para evitar la violencia intrafamiliar, que genera violencia de género

Sarah Landa Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reconoció que existe una deficiencia en los gobiernos en materia de prevención del feminicidio, quedando como una asignatura pendiente.

Destacó, que antes de solicitar una tercera alerta de género, primero se deben acatar las que ya existen.

Sin embargo; dijo que tanto la Fiscalía, como los gobiernos Municipales, Estatales y Federal tienen la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos y lineamientos emitidos a Veracruz.



"Hay que reconocer que las autoridades respectivas, entre ellas la Fiscalía, entre otros, están haciendo imposible que el tema de la violencia familiar, que es la generadora de la violencia grave como los feminicidios, (siga) constante (...) Yo creo que todas las áreas deberían de estar cumpliendo con las anteriores".

Explicó, que los asesinatos de mujeres, vienen de la violencia familiar y es ahí donde se deben aplicar políticas públicas de prevención.

"Sin duda los Municipios y los Gobiernos tendrían que ser más activos en las tareas preventivas, no sólo sobre este tipo de delitos en general, pero estos en particular porque están generando efectos en feminicidios (...), hay delincuentes que tienen antecedentes de haber vivido violencia familiar".



Reiteró, que las Fiscalías y el Poder Judicial tendrían que dar cuenta de las acciones que están implementando y atender con prontitud las recomendaciones de las dos alertas por feminicidio y agravio comparado emitidas en el Estado.