Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos Federal y Estatal siguen desplazando a empresas locales en contratos para obras: CMIC

Los 5 proyectos más importantes que se desarrollan, entre ellos la autopista La Antigua-Papantla, los llevan consorcios internacionales: Félix Grajales

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver 26/06/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz (CMIC), Félix Grajales Montiel, aseveró que tanto el Gobierno Federal como la administración estatal, siguen desplazando a las empresas locales en la asignación de contratos para obras públicas.

En entrevista, aseveró que los cinco proyectos más importantes que se desarrollan actualmente en el país, entre ellos la autopista la Antigua Papantla, fueron entregados a consorcios internacionales, a pesar de que empresas nacionales cuentan con una mejor capacidad para realizar los trabajos.

Por si fuera poco, agregó, se está dando preferencia a las compañías extranjeras a pesar de que no utilizan capital de riesgo, es decir, que sus inversiones se realizan con transacciones en sus países de origen.



“Lo malo es que el dinero que se invierte ni siquiera se queda aquí, porque estas personas no aportan ni un peso a la economía local, todo el movimiento de dinero se lo reportan a sus países y se convierte en una gran fuga”, declaró.

Grajales Montiel aseveró que esta situación ha generado que la crisis en el sector se siga agudizando, pues desde hace varios meses no se asignas obras públicas a empresarios constructores veracruzanos.

En ese sentido, indicó que las asignaciones que se les han otorgado son, en su mayoría, para terminar obras inconclusas que otras empresas no pudieron terminar, lo que provoca que el pago no sea el mismo que se contemplaba al inicio del proyecto.



“No somos plato de segunda mesas porque tenemos empresa de gran calidad, sin embargo, pareciera que no se nos está tratando así y nos dan obras que están empezadas y que el constructor les quedó mal, entonces nos están pagando menos de lo que se debería, porque el presupuesto que tenían asignado disminuye”, declaró.

El empresario reiteró el llamado a las autoridades de gobierno para que se considere la calidad del trabajo de las empresas constructoras nacionales y veracruzanas, pues además se contribuye a movilizar la economía que se mantiene paralizada desde hace 18 meses.