Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos hacen poco para hallar a desaparecidos, lamentan

El fray Tomás González señaló que son las madres quienes buscan a sus hijos ante la incapacidad de autoridades

Adriana Luna Amatlán, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir de fray Tomás González Castillo, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos no es “una más”, al contrario, unirá fuerzas con otro colectivo de la región de Córdoba para buscar a sus familiares.

Al respecto, lamentó la poca capacidad de las autoridades para dar resultados en este tema, pues son estas mujeres quienes deben buscar a sus hijos.

“Estoy muy decepcionado y no soy el único que tiene este pensamiento, es el de cientos de personas. Yo no tengo ningún familiar desaparecido pero imagínese quienes lo tienen, las autoridades han hecho poco

en el tema y no es un asunto de hoy o del Gobierno actual, es un problema que se viene arrastrando gobiernos de años y sí es muy cuestionable y criticable que el Estado Mexicano no tenga la infraestructura necesaria e integral para encontrar a personas desaparecidas”, dijo.

Consideró que este problema abarca la infraestructura mínima de impartición de justicia, cuestiones de antropología forense y falta de banco de datos.

Además, son muchas veces en que familiares se dan a la tarea de la búsqueda.



González Castillo, fundador del “Albergue de los 72” en Tenoshique, Tabasco, arribó al comedor Esperanzas del Migrante en la congregación de Guadalupe, en Amatlán, en donde se espera la llegada de la Caravana este jueves para tener actividades con el grupo de ayuda a migrantes “Las Patronas”.

Por otra parte, en entrevista, expuso que a pesar de las condiciones que ha puesto el Gobierno de Estados Unidos a México para frenar la migración, esto no sucederá, pues con todo y muro los migrantes siguen huyendo de la muerte.

“Es poner una tapa a una olla de presión, pero es una bomba de tiempo que en cualquier momento va a explotar”.



“Ni los millones de pesos que se han dado del gobierno mexicano con el programa Sembrando Vida, es darle un mejoral a alguien con cáncer terminal, no es una solución, no se va a resolver nada, soy muy pesimista en ese tema”, dijo.

Finalmente, indicó que en los últimos 9 años se han triplicado las Casas de Ayuda al Migrante sin pertenecer a una iglesia, afortunadamente con todo y que están fomentando la xenofobia y el racismo celebró que el mexicano siga ayudando a quienes huyen de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida.