Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobiernos poco se preocupan por la agresión a mujeres de parte de sus parejas: Colectivo Ciuatlactolli

- Actualmente la violencia en la sociedad actual se ha naturalizado, dice María de la Cruz Jaimes

- Institutos de la Mujer pocos resultados han dado, pero más grave aún es que los mismos alcaldes no han querido invertir

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/01/2015

alcalorpolitico.com

“La violencia en la sociedad actual se ha naturalizado, lo que lleva a que ellas sigan siendo agredidas por sus parejas”, indicó María de la Cruz Jaimes, presidenta del Colectivo Feminista Ciuatlactolli, quien agregó que los gobiernos poco se preocupan por esta situación.

“Se debe tener en cuenta que la violencia debe ser atendida, pero vemos que en la mayoría de las instituciones la violencia se ha naturalizado como parte de nuestra forma de ser, ahora lo ven normal, natural”.

Acentuó que los institutos municipales de la mujer poco resultado han dado, pero más grave aún es que los mismos alcaldes no han querido invertir en estas áreas que son tan necesarias para protegerlas a ellas.

“Las autoridades no quieren invertir en éstas y es muy lamentable que sigan en esa postura, desde el trienio pasado sucedió así y ahora los actuales presidentes municipales no dan mucho atención para instalar los institutos”.

Dijo que las autoridades municipales de diversos sitios piensan que estos lugares dedicados para atender la violencia contra ellas y asesorarlas para prevenir la agresión, pueden ser sustituidos por el Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, pero eso no es así ya que éste último se encarga de integrar a la familia y si bien es cierto tiene un área que atiende la violencia no es el organismo adecuado para hacerlo de lleno.

Al menos las estadísticas que en los últimos días del año 2014 brindó el DIF de Orizaba, revelan que en este municipio las mujeres siguen siendo maltratadas, incluso hay casos graves que iniciaron con una cachetada pero que concluyeron mandándolas al hospital.

Esta violencia contra las mujeres que suele ser económica, física, psicológica y patrimonial, no sólo las afecta a ellas sino que también a los hijos, quienes en diversas ocasiones suelen enfrentarse a tratamientos psicológicos para poder salir de los conflictos emocionales y físicos que esto les produce.