Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gold Group continúa realizando trabajos de exploración en Caballo Blanco: LAVIDA

- Pese a que se canceló la obra sigue habiendo movimiento de maquinaria y trabajadores

- Advirtieron que Candymin tiene sus ojos puestos en otros lugares del Estado para llevar a cabo proyectos similares

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) aseguró que la empresa minera Candymin-Gold Group sigue realizando trabajos de exploración pese a que existe una cancelación de obra por parte del municipio de Alto Lucero.

En conferencia de prensa, Guillermo Rodríguez, explicó que con base en visitas de campo pudieron constatar que hay movimiento de maquinaria y trabajadores.

"Recientemente visitamos Mesa del 24 que es pegadita a donde está el centro de operaciones y encontramos que sigue operando la mina, hay maquinaria, trabajadores, los sellos colocados en Arroyo Agrio siguen incólumes", afirmó.

El antropólogo responsabilizó a PROFEPA y SEMARNAT de los daños que se puedan generar y es que citó el caso de la mina San Javier en San Luis Potosí, que aunque no tiene permiso de operar ya se acabó el cerro y ha cavado 300 metros bajo tierra.

Se preguntó por qué las autoridades federales no han echado mano de mecanismos de apremio para entrar y revisar qué está pasando, una situación similar a una orden de cateo.

Acompañado de Luisa Paré destacó que aunque la SEMARNAT negó el cambio de uso de suelo sigue pendiente la resolución por el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo que llamó a la autoridad federal para que resuelva negativamente lo más pronto posible.

Subrayó que a la empresa minera le quedan otros "artilugios" legales como amparos ante tribunales internacionales, por eso es una pequeña victoria no la victoria.

Enfila la minera sus baterías a otras zonas del estado

Asimismo los integrantes de LAVIDA advirtieron que Candymin tiene puestos sus ojos en otros lugares del estado para llevar a cabo proyectos similares en la selva baja de San Andrés Tuxtla, Misantla, Teocelo, Las Minas y Perote.

Detalló que dichos proyectos están en la etapa de concesión, pero en Perote ya están en la etapa de exploración de la misma forma que en Las Minas.

"Tenemos que blindar al estado de Veracruz para que no ingrese la minería tóxica. No estamos diciendo que estamos en contra de la minería, estamos hablando de la minería que destroza, por lo tanto vamos a estar atentos para que no meta las manos a Veracruz el imperio canadiense", manifestó.

El antropólogo afirmó que existen además otras 233 concesiones en 42 municipios de la entidad por parte de diferentes empresas mineras, pero todos son canadienses.

Anuncia Segunda Asamblea Veracruzana de Iniciativas

Los días 1,2 y 3 de junio LAVIDA celebrará su segundo aniversario, por lo que tiene previsto llevar a cabo la Segunda Asamblea Veracruzana de Iniciativas en las instalaciones del CIESAS-Golfo.