Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

GoldGroup le debe al ayuntamiento de Alto Lucero 80 mdp por pago de predial

- El Centro Municipalista estima ese adeudo al cambiar el uso de suelo

- Si hay riqueza, los primeros beneficiados deben de ser los pobladores: Rubén Ricaño

?ngeles Gonz?lez Ceballos Alto Lucero, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com

El director ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño Escobar, aseguró que la compañía minera Goldgroup no ha sacado un solo permiso a la instancia municipal, además de que no tiene permisos de operación, de construcción y no ha pagado el impuesto predial.

Refirió que al cambiar el uso del suelo, expertos del Centro Municipalista han calculado que debían ingresar a las arcas municipales 80 millones de pesos por año de la operación de la minera.

Al participar en la reunión ciudadana como parte de la Consulta Pública, refirió que el Centro Municipalista promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales y en coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas en más de 25 países de América Latina promueven acciones para combatir la pobreza, la exclusión social y la ignorancia.

Ahí, dijo que el medio ambiente debe ser rescatado, preservado y defendido para que ese medio ambiente sea un “acicate” para el desarrollo.

Recordó que hace 500 años cerca de las costas de Alto lucero desembarcó Hernán Cortés y le mandó unas “cuentas de vidrio” y una silla de madera labrada y forrajes a Moctezuma y este le devolvió una especie como de rueda de carruaje, pero como los españoles eran unos ignorantes, confundieron la riqueza indígena y pensaron que era una rueda de carruaje cuando era de oro.

Asimismo, mencionó que hace 100 años en esas mismas tierras, al norte, al descubrirse la Faja de Oro, las empresas petroleras, norteamericanas, inglesas, extrajeron toda esa riqueza, de lo que sólo quedaron 300 años de saqueo en la Colonia y muchos años de saqueo petrolero hasta que Lázaro Cárdenas se levantó.

“Queremos desarrollar estas regiones, queremos desarrollar Alto Lucero, por lo tanto, sí hay riqueza, los primeros beneficiados deben de ser las personas que habitan el territorio, que están en pobreza y exclusión social, ignorancia y falta de servicios públicos como es servicio médico”, manifestó.

De tal manera que para él, esas cuentas devidrio, por lo que escuchó de los habitantes de Alto Lucero, son esos 400 empleos que les quieren vender.

“Pero yo les digo hoy aquí que la compañía minera no ha sacado un solo permiso a la instancia municipal. No tiene permisos de operación, de construcción y no ha pagado el impuesto predial, que obviamente al cambiar el uso del suelo hemos calculado unos expertos del Centro Municipalista que debían ingresar a las arcas municipales 80 millones de pesos por año de la operación de la minera”, aseveró.

A nombre de los municipalistas de México pidió cuatro cosas fundamentales a la compañía minera y a las autoridades federales

1.- Respeto al medio ambiente

2.- Respeto a la normatividad y al gobierno municipal

3.- Respeto a los pobladores de Alto Lucero, pues no pueden estar pisoteando a los dueños de esos terrenos y queriéndoles malbaratar su terreno para explotar esa mina. “No nos han dicho cuántas toneladas de oro se van a llevar y cuánta es la riqueza que se va a quedar en Alto Lucero y Actopan”.

4.- Respeto a las leyes, normas y que la riqueza que está enterrada sirva a la gente que habita a Veracruz y a los municipios donde se explote.

Lamentó que vivamos en un país profundamente desigual donde hay pobreza, exclusión, por lo que algo se tiene que hacer.