Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpea bajo presupuesto a la calidad en la educación: Nicolás Callejas Roldán

- La 32 del SNTE está a favor de la evaluación, pero hay que aumentar el presupuesto

- Los docentes que buscan superarse lo tienen que hacer con sus propios medios

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com

La falta de programas de capacitación al magisterio, derivado del bajo presupuesto asignado por parte de la Federación a la educación, son la causa principal por la que la calidad educativa de México se encuentra estancada, dijo el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Por lo que afirmó que esta organización sindical está a favor de la evaluación de los maestros, pero no aprueba el hecho de que en base a los resultados emitidos de dichas evaluaciones se condicione la permanencia del profesor, sino por el contrario, se deben dar cursos que ayuden a mejorar las deficiencias.

"Estamos a favor de que nos evalúen, pero que de esas evaluaciones salgan cursos para los maestros para mejorar las deficiencias que se tienen. Estamos de acuerdo en que se hagan cursos y que se dé una capacitación real a los maestros", dijo.

En entrevista durante su visita al foro "Efectos y consideraciones de la reforma educativa", refirió que el hecho de que México no tenga una calidad educativa es resultado de la poca inversión del gobierno federal a la capacitación del magisterio.

Por lo que -afirmó- que los únicos maestros que logran hacer maestrías y doctorados lo logran gracias a que ellos mismos se financian su preparación y no porque el gobierno federal aplique programas de mejoramiento académico.

"Nosotros sentimos la necesidad de capacitarnos, los gobiernos no han puesto la atención necesaria a la capacitación de los maestros y creo que voluntad por parte de los maestros sí existe".

Cuestionado sobre la distribución del presupuesto educativo, Callejas Roldán negó que el SNTE solape "aviadores" y que tuviera miles de comisionados, y dijo son sólo 100 los comisionados estatales de esta agrupación sindical se estén llevando parte del presupuesto.

Sino por el contrario afirmó que los presupuestos a la educación han sido recortados de forma constante, lo que demuestra que los mismos gobiernos están dejando de lado la inversión al sector educativo mexicano.