Este mediodía dos voceadores del periódico local “El Sol de Orizaba” perteneciente a Organización Editorial Mexicana (OEM), fueron baleados y golpeados con bates por cinco sujetos desconocidos a bordo de una camioneta. Tras ser agredidos decidieron manejar la unidad del diario hasta llegar a Orizaba, a la Cruz Roja.
Fue al filo de las 13:30 horas cuando los dos voceadores de nombre Raúl Cruz Hernández de 58 años de edad y quien es el chofer de la camioneta de la empresa, así como David Rosas Ortiz de 49 años de edad voceador; ambos estaban vendiendo el periódico y aprovechando para dar a conocer una nota policiaca, de un persona de este municipio, cuando cinco hombres a bordo de una camioneta Blazer gris sin placas, se bajaron y comenzaron a golpear con bates la camioneta de repartición del Sol de Orizaba, acto seguido sacaron a estos dos, para golpearlos pero también para balearlos.
Raúl tiene dos impactos de bala, uno en la frente y el otro en el tobillo izquierdo, además de numerosos golpes de bate en el cuerpo y David presenta golpes en diversas partes del cuerpo y la herida de bala en el tobillo derecho.
En este sentido el Jefe de Información del "Sol de Orizaba", Rogelio Romero Cruz, indicó que les quitaron a ambos todos los periódicos del día de hoy que ellos llevaban y cuya edición era la número 20, de igual forma explicó que lo que probablemente ocasionó el problema, fue que este medio de información publicó en la sección de incidentes un nota sobre la captura de Tomás Sánchez López, un seudolíder de Ixhuatlancillo, de la colonia “Nuevo Amanecer”, quien en días pasados según este periódico, estaba intimidando a los vecinos de la región con el propósito de despojarlos de sus predios tras la orden de un cacique.
Y es que los voceadores este día anunciaban en la colonia “Nuevo amanecer” la nota policiaca sobre este presunto defraudador de esta zona y quien al parecer es amigo del alcalde de este lugar Leonardo Cruz. Se presume que la camioneta de donde bajaron los cinco individuos que los agredieron, es propiedad del Munícipe.
Los dos trabajadores del diario en un afán de buscar ayuda, tras haber escapado sus agresores, decidieron regresar a la camioneta de la empresa, y tomaron el valor de conducirla a pesar de su situación; lograron llegar a la Cruz Roja de Orizaba.
Este suceso fue calificado por el Jefe de Información del este medio de comunicación, Rogelio Romero, como un brutal atentado a la libertad de expresión, por eso hizo un llamado a las autoridades correspondientes, pero en especifico al gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, “para que este ataque a este medio masivo de comunicación se aclare”.