Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpean a transportistas, cierres de puerto de Veracruz por frentes fríos

Cada vez que esto sucede, se paraliza la actividad hasta 15%: CANACAR

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 07/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los frentes fríos también impactan al sector del transporte de carga porque al cerrarse el puerto por los vientos arriba de 60 kilómetros por hora, no se puede ingresar a cargar o descargar mercancía, cada vez que esto sucede se paraliza la actividad hasta un 15 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Luis Exsome Zapata, el inicio de año fue complicado porque se registraron por lo menos 3 frentes fríos y de larga duración.

"Diariamente entran al puerto a cargar alrededor de unos mil 500 camiones, es difícil recuperar. Yo creo que nos debe estar afectado de un 10 a un 15 por ciento, cada vez que es un frente frío, si hay tres frentes fríos son tres días perdidos y representa un 10 por ciento de días que no podemos entrar a cargar y eso si se nos complica, en este mes hubo un frentes fríos que duró 2 días", señaló.



Los transportistas, agentes aduanales, la Administración Portuaria Integral (APIVER), terminales portuarias y las aduanas han acordado modificar los horarios de trabajo después de los frentes fríos para recuperar las pérdidas por cada día que se pierde por el cierre del puerto.

El último norte del pasado jueves también paralizó la actividad portuaria.

"Lo que estamos haciendo son medidas para contrarrestar esto, alargando los horarios para el despacho aduanero o empezando muy temprano para poder recuperar los viajes perdidos".



A decir de Exsome Zapata, diariamente los camiones de carga pesada tienen que entrar a cargar las mercancías de los contenedores que llegan al puerto y trasladarla a los Estados que tienen como destino.

La CANACAR espera que durante este año, tras el paso de la temporada "nortes", se estabilice y se registre un crecimiento con la entrada en operaciones de nuevas terminales portuarias.