Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gómez Cazarín incurrió en delitos si desvió dinero del Congreso: Abogado

- El Presidente de la Junta de Coordinación Política habría incurrido en actos de corrupción

- Comunicación Social de la Legislatura habría desviado dinero para promocionarlo

- De ser así, cometieron abuso de autoridad, peculado y cohecho: Foro Liberal de Abogados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín y el coordinador de Comunicación Social de la Legislatura, Aldo Valerio Zamudio, habrían incurrido en delitos de corrupción por el gasto irregular de la partida de comunicación social, señaló el abogado penalista Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados.

Este miércoles, alcalorpolitico.com dio a conocer que dicha partida es utilizada para autopromoción y corrupción, ya que han gastado 31 millones de pesos para publicitar la imagen de Gómez Cazarín, beneficiar a funcionarios menores, desviar recursos usando a gente ajena a los medios de comunicación y como negocio del área de Comunicación Social del Congreso, en donde piden “moches” del 50 por ciento o más, por cada convenio otorgado.

Asimismo, al menos 6 millones de pesos fueron asignados a medios “fachada” que habrían sido utilizados para desviar recursos de los veracruzanos.



Al respecto, el Presidente del Foro Liberal de Abogados señaló que se habrían cometido al menos tres delitos contemplados por el Código Penal del Estado, dentro del capítulo de delitos de hechos de corrupción.

En primer lugar, Rodríguez Cruz señaló que podrían ser responsables de la comisión del delito de abuso de autoridad, previsto en los artículos 317 y 318 del Código Penal del Estado, pues se ejecutó un acto ilegal, en específico la indebida contratación de empresas “fachada” que no son verdaderos medios de comunicación, sino páginas creadas únicamente para justificar la asignación del convenio y desviar recursos públicos, sin publicar información ni contar con un equipo de reporteros que trabaje en la noticia. Este delito contempla una pena de 3 a 12 años de prisión.

Por otra parte, también podrían ser responsables del delito de peculado, establecido en el artículo 324 del Código Penal, que prohíbe que un servidor público utilice recursos públicos con el objeto de promover la imagen política de su persona o la de su superior jerárquico, siendo que 31 millones de pesos de la partida de Comunicación Social han sido utilizados para promover la imagen de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. De ser encontrados culpables, Gómez Cazarín y Aldo Valerio Zamudio podrían enfrentar penas de entre 2 y 8 años de prisión.



Por último, por pedir “moches” de 50 por ciento o más por cada convenio otorgado, Gómez Cazarín y Valerio Zamudio podrían ser responsables del delito de cohecho, previsto en el artículo 322 del Código Penal, que establece una pena de 10 a 15 años de prisión a quien solicite ilícitamente dinero por hacer un acto inherente a sus funciones, como lo es la asignación de convenios de publicidad.

El abogado Rodríguez Cruz señaló que de ser ciertos los hechos dados a conocer, sería una situación grave, por lo que instó a las autoridades correspondientes a que se investigue para deslindar responsabilidades.

De igual modo, definió como necesario y urgente que las bancadas distintas a Morena, que son quienes tienen el interés jurídico, presenten la denuncia por los delitos antes mencionados, para que se haga un seguimiento y se castigue a quienes cometen estos actos ilegales con recursos de los veracruzanos.