Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Gozaron de Bach, con la Orquesta de Guitarras de Xalapa y el TISEV

El pasado fin de semana se ofrecieron dos presentaciones de “La cantata del café”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Qué mejor bienvenida a la temporada de cosecha del café que ofrecer como tributo musical la interpretación de “La Cantata del Café”, de Johann Sebastian Bach, que presentó la Orquesta de Guitarras de Xalapa y TISEV, a través de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Proyecto que surge al calor del aromático, amena charla con café que tuvo don Avenlino Hernández Hernández con los maestros Orvil Paz y Sebastián Guigui, reunión que dio vida a estas presentaciones de “La Cantata del Café”, obra musical del compositor barroco J. S. Bach y libreto de Christian Friedrich Henrici, “Picander”.

El pasado fin de semana se ofrecieron dos presentaciones de esta pieza, la cual ha sido adaptada musicalmente por la Orquesta de Guitarras, la cual contempla instrumentos de cuerda de la época, elaboradas por Iván Risquez; guitarra barroca, con Alejandra Sotelo y guitarra atiorbada, con Alejandro Mora.



La maestra Contanza Alfaro y el maestro Yaco Guigui estuvieron pendientes de la parte escénica a cargo de TISEV, que propone la técnica de proyección de sombras, en busca de una estética contemporánea y atractiva para todo tipo de público.

El proyecto tomó forma con la colaboración de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, la Universidad Veracruzana y TISEV, quienes desde sus diversos perfiles complementan visiones artísticas. Es un proyecto que nace dentro la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, la cual este año festeja 35 años de una intensa actividad artística-educativa en el Estado y presencia a nivel nacional e internacional.

Fue un trabajo de equipo, donde el único beneficiado fue el público que tuvo la oportunidad de asistir a estas presentaciones realizadas, primero, en la Plaza Montecillo, ubicada en la calle Colón, de Coatepec; después, en el auditorio del INECOL, con numeroso público que disfrutó del programa, que incluyó obras de Vivladi y tuvo como solista al flautista Jorge González.



El programa se fortaleció con la participación del barista Avelino Hernández Hernández, quien ofreció una intervención poética con “Poema al Café de Coatepec”.