Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grace dañó carreteras en 46 municipios; costará mil 200 millones repararlas

SIOP destacó que avanzan proyectos ejecutivos para rehabilitarlas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz, Fernando Elías Guevara, informó que hay cerca de 150 afectaciones en carreteras producto del paso del huracán Grace, las cuales se registraron en 46 municipios y posteriormente fueron agregados 20 más, es decir al meteoro afectó carreteras y caminos en 66 municipios.

En este sentido, refirió que hasta el momento se tiene un 98 por ciento de avance en los proyectos ejecutivos para su rehabilitación, que ascienden a los mil 200 millones de pesos.

El funcionario estatal expuso que se dio prioridad a los tramos viales donde se cortó la comunicación entre comunidades o municipios, para lo cual, previo al paso del meteoro, se trasladó maquinaria de la SIOP a diferentes partes del Estado, particularmente en donde se presumía iba a impactar con más fuerza.

“Donde hubo colapsos de puentes o donde hubo deslizamientos, lo que se hizo por parte de la Secretaría es con la maquinaria restablecer la comunicación para poder construir el puente o el muro, o la (reparación) correspondiente. Hay puentes que tardan 120 días, otros 150 y hay afectaciones que se pueden reparar en dos, tres o cuatro semanas”.

De igual modo, recordó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que afirmó que no se escatimaría en recursos para atender todos los estragos causados por el huracán Grace, precisando que algunos recursos para proyectos carreteros saldrán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros de la SIOP, tal como ocurrió en pasados meses con otras afectaciones.

“Todas las afectaciones derivadas de todas estas contingencias climatológicas, fuimos con las brigadas, se están haciendo los proyectos y se está haciendo un censo total de todos los municipios que entraron en la Declaratoria de Emergencia, en coordinación con los gobiernos municipales, para cuadrar esas listas con el Gobierno Federal para dar un monto final y conseguir los recursos necesarios”, sostuvo Elías Guevara.