Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grace realiza su segundo impacto; ríos reportan peligroso ascenso

- No hay comunicación con región de Poza Rica, advierten de posible caída en señal de telefonía

- Ríos Cazones y Tecolutla en aumento; el Actopan también

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/08/2021

alcalorpolitico.com

Luego de evolucionar a categoría 3, el ciclón Grace tocó tierra veracruzana con una intensidad de vientos similar a un huracán 4 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno ingresó con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 kph; cuando la categoría del 4 oscila entre los 209 a los 251 kph.

Como se informó anteriormente, Grace tocó tierra en un punto al norte de Tecolutla, causando destrozos diversos en la franja de Nautla a Cazones, con caída de árboles, láminas, techumbres, anuncios, ramas y cortes a la energía eléctrica.



Actualmente, el fenómeno se sitúa en Tulancingo, Hidalgo, ya como huracán categoría 1; y provocando lluvias en su tránsito a la Ciudad de México y Estado de México.

Grace descargó lluvias de 233 litros por metro cuadrado en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, en la cuenca del Tecolutla; además de lluvias de 180 litros por metro cuadrado en el municipio de Acatlán y en Xalapa, de 168 litros por metro cuadrado.

Las lluvias intensas propiciaron el incremento de ríos en municipios de Veracruz y de Puebla; es el caso del Cazones a la altura de Puente Palomas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, en límites con Tihuatlán y Coatzintla.



En dicha localidad, el Cazones continua ascenso y a las 7:00 horas registró un nivel de 114.44 metros, esto es, a 0.24 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento para la estación hidrométrica Poza Rica.

En el caso del Río Actopan, a la altura de Actopan, la corriente continúa igual en incremento y a las 8:30 de este sábado registró un nivel de 183.50 m, esto es, a 0.5 m por abajo de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).

En su reporte diario, la CONAGUA advierte de un incremento también en las cuencas del Nautla, Misantla y Pánuco; y con el alertamiento de que estas crecidas afectarán con escurrimientos en las partes bajas de la entidad.



La hidrometeoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, exhortó a las poblaciones ribereñas de Espinal, Papantla y Gutiérrez Zamora permanecer en alerta por crecidas en el Tecolutla.