Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grace se aleja; Veracruz sigue en “peligro máximo”

- A las 7:00 horas de este sábado se localizaba a 100 km al Este-noreste de la Ciudad de México

- Seguirán lluvias torrenciales, riesgo de deslaves e inundaciones

- Gobernador reitera llamado a buscar los refugios más altos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras haber golpeado la región norte de Veracruz, el huracán Grace, como categoría 1, se desplaza por el centro del país, aunque la entidad todavía se encuentra en “peligro máximo” y se espera que las lluvias torrenciales continúen este sábado.

Con reporte de las 8:00 horas, la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que a las 7:00 horas el ciclón se localizaba a 100 kilómetros Este-noreste de la Ciudad de México, moviéndose “al Oeste-suroeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 150 km/h”.

Por la madrugada, Grace impactó a 20 kilómetros al norte de Tecolutla, con vientos que superaron los 200 kilómetros por hora.

Aunque actualmente se degrada, el gobernador Cuitláhuac García llamó a la población a mantener las precauciones.

“Seguimos en Alerta Roja (peligro máximo). El huracán Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del país; sin embargo, aún no han pasado las consecuencias meteorológicas que trajo”, publicó por redes sociales.

El Mandatario advirtió que la lluvia intensa y el viento remanente se estacionará por las próximas horas.

“Por lo que seguimos exhortando a la población de zonas inundables, en las ciudades, colonias, localidades y comunidades, a que busque los refugios más altos. Evite cruzar ríos, no atraviese calles con torrentes de agua, evite cruzar puentes sobre ríos caudalosos, se mantenga atento a las indicaciones de Protección Civil Municipales y Estatal. De preferencia mantenerse en casa si es un lugar a salvo”.

Por lo pronto, Protección Civil prevé que el meteoro seguirá debilitándose conforme se adentra en el territorio nacional.

Se esperan “tormentas y lluvias de 30 a 50 mm de manera general en el Estado con máximas de 70 a 150 mm del norte al centro. (...) El viento se mantendrá fuerte durante esta mañana de circulación ciclónica con velocidades máximas mayores de 100 km/h o superiores en las inmediación meteoro, disminuyendo conforme pierda fuerza, viento con rachas superiores a los 65 km/h pueden registrarse en la región montañosa central”.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua también alertó por lluvias torrenciales que podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.