Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gracias al duartismo, Gobierno estatal mantiene deuda de mil 300 mdp con municipios

- En 2021 se proyecta pagar 800 mdp tras controversias constitucionales que interpusieron alcaldías

- Todavía se adeudan 2 mil mdp por pasivo de UV con Hacienda

José Topete Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para 2021, se proyecta pagar 800 millones de pesos por las controversias constitucionales interpuestas por Ayuntamientos luego de que el Gobierno de Javier Duarte no entregara participaciones federales a municipios.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya “está presupuestado” dicho monto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

El funcionario reconoció que la actual administración aún debe mil 300 millones de pesos los ayuntamientos pero de esa cifra en 2021 se pagará poco más de la mitad.



“El monto aproximado que debemos es mil 300 millones de pesos, nosotros traemos presupuestados poco menos de 700 millones de pesos para 2021 que serán destinados para cumplir con las sentencias de la Corte por las ministraciones que se deben”.

Durante su comparecencia también añadió que podrían regresar recursos a dependencias, especialmente para el campo, luego de que no utilizó como parte del redireccionamiento de recursos que se implementó por la pandemia de COVID-19.



Déficit estructural

En cuanto a los créditos quirografarios que año con año solicita el Gobierno del Estado para el pago de aguinaldos, señaló que Veracruz atraviesa un déficit estructural que se genera por las prestaciones abultadas del magisterio y las pensiones del IPE.

Dijo que la única forma de dejar de depender de este préstamo a corto plazo es implementar un programa de ajustes, ejemplificando que si una familia “dejar de comprar en plaza américas y compra en plaza cristal” su ropa se podrían generar ahorros para gasto corriente.



“Si se quiere llegar a ese punto se debe bajar el gasto corriente, equilibrando ingresos y gastos, por eso se necesitan reformas estructurales”.

Explicó que el desequilibrio se originó en Gobiernos anteriores, cuando se hacían dobles y triples negociaciones sindicales, concediendo prestaciones por encima de lo que entrega la Federación.

“Se les daban más días de aguinaldo y más prestaciones, así como canastas básicas con productos puntuales que requerían. Todas estas prestaciones, aguinaldos, hicieron que traigamos este déficit estructural; gran parte es producto de los maestros



“Tendríamos que hablar que el Estado trae un déficit estructural de casi 3 mil millones de pesos año con año, por es la importancia de que estamos haciendo todos los ajustes presupuestarios año con año reduciendo la contención del gasto para al final de esta administración poder compensar este déficit”.

Agregó que estos pendientes no se pueden presupuestar en la nómina, ya que la Ley de Disciplina Financiera establece que no se puede aumentar la nómina más allá de la Inflación anual.



“Lo tenemos que dejar afuera porque si lo metemos estaríamos incumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera que es que no se puede aumentar el Capítulo de Servicios Personales en una proporción mayor a la inflación”.

Añadió que el déficit estructural también se genera con el Sistema de Pensiones, ya que la base del Sistema de Pensiones es un sistema solidario, requiriendo 12 trabajadores en activo por cada pensionado.

“Ahora sólo son 3 trabajadores por cada pensionado, por ello el Gobierno subsidia 3 mil 300 millones de pesos”.



UV sigue con deuda ante Hacienda

Respecto a la Universidad Veracruzana dijo que aunque ya se pagaron 2 mil millones de pesos este 2020, la Casa de Estudios tiene otro crédito fiscal por 2 mil millones de pesos. Añadió que por esta razón se están gestionando acuerdos para saldar dicho pendiente



“La deuda era de 4 mil millones de pesos. Ya pudimos pagar 2 mil millones de pesos, nos quedan otros 2 mil millones, estamos iniciando las gestiones para sanear prácticamente las deudas de la UV”.

Recordó que la problemática es producto de la administración de Javier Duarte, pues no se pagó el ISR generando los créditos fiscales que comprometieron las finanzas de la institución.

Argumentó que por esta razón no han cumplido con el aumento del presupuesto de la Casa de Estudios que están establecido en la Constitución, pues se están fortaleciendo las finanzas.



“Si no se quitan esas cargas y deudas se descontarían de sus subsidios federales, por ello con los pagos se quitan cargas a la Casa de Estudios de la entidad”.

Destinarán recursos para sanear Laguna



En cuanto a la Laguna Olmeca, en el Puerto de Veracruz, señaló que se hará uso del Fondo de Hidrocarburos para dar solución al problema ambiental y de inundaciones que registra.

Dijo que el 30 de noviembre comenzará la obra por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente, proyectando que se concluya el 3 de febrero de 2021 con una inversión de más de 16 millones de pesos.