Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Gracias, señor Canciller, por salvarnos la vida”: Evo Morales llega a México

Durante mensaje en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, el expresidente de Bolivia denunció la violencia que sufrió

El Universal Ciudad de México 12/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El boliviano Evo Morales aterrizó en México a las 11:09 tras aceptar el asilo político, luego de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.

El expresidente denunció la situación de violencia y amenazas que tuvo que enfrentar y abogó por que persista la paz en su país.

“Saquearon la casa de mi hermana, saquearon mi casa”, dijo en un mensaje a medios al ser recibido por el canciller Marcelo Ebrard, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano y, luego de una parada en Paraguay, partió hacia México la madrugada del martes.

“Gracias, señor Canciller, por salvarnos la vida”, dijo a Ebrard.

Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Evo Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).



El fin de semana, el exlíder cocalero renunció junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que debían convocarse a nuevos comicios y la presión del alto mando militar.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Evo Morales estabilizó la economía de Bolivia y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.



En medio de movilizaciones a favor y en contra de Morales, que obligaron al Ejército a reforzar la seguridad, legisladores bolivianos se preparaban el martes para llevar a cabo una sesión donde tratarán la renuncia de Morales y donde asumiría la posta Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado.

Después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicitara formalmente asilo político al Gobierno mexicano, éste fue acogido por la actual administración, e incluso un avión de la fuerza aérea fue la encargada de su traslado a nuestra nación. No obstante ¿en qué consiste el “asilo político”?

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se concede este tipo de asilo únicamente a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.



También se refiere a una figura donde el Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.

Aunque suele asociarse al ámbito político, también se trata de un recurso más que busca proteger a quienes sufren persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

La petición de asilo se realiza a un segundo o tercer país que ofrezca las garantías de seguridad y protección que el Estado del que procede el solicitante no está en condiciones de brindar. Generalmente, este país realiza un estudio pormenorizado de la solicitud y, al final del proceso, emite un veredicto positivo o negativo.



Hasta el año 2016, había más de 2 millones de solicitantes de asilo en el mundo; las cifras, de acuerdo con la asociación, son directamente proporcionales a las crisis humanitarias que se registran en algunas regiones, como por ejemplo en África u Oriente Medio.

En México existe la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que contempla, en su segundo artículo, lo siguiente:

"Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial".