Faltan 669 días. Termina la entrega recepción. Siguen intentos de cambio en algunas áreas; y, por desgracia, persiste política financiera “duartista”.
Por cierto, si hay otras soluciones.
Para decirlo en palabras simples y sencillas, no en rebuscado lenguaje tecnocrático-financiero, ni en sensacionalista y manipulador discurso político gubernamental.
Bien que saben lo que hacen; y el enorme daño que causan a millones de seres humanos y sus próximas generaciones.
Y también, saben desde siempre, que para bancos e instituciones financieras y, en especial, para las privadas, no hay otro sentido e interés mayor que aumentar su capital. Prestar algo y cobrar más de lo prestado es la base; recibir y pagar poco, por usar y manejar el ahorro, es también esencial.
Para ellos dejar de ganar es perder, por eso es muy raro aceptar o creer que ayuden de a gratis. Reestructurar una deuda cuesta y consecuentemente que, salvo que existan otros intereses en juego, los bancos no van a pagar ni asumirán los costos.
A mayor cantidad, plazo, interés y urgencia, más grandes serán los beneficios. Bajo estos principios de ganar-ganar, también se aceptan situaciones de más riesgo y dificultad, porque se exigen mayores garantías.
HISTORIA PADECIDA
En demasiados aspectos, sigue vigente y actuante la política financiera “duartista”, que tanto se ha cuestionado y condenado en el discurso y la declaración oficial.
Importante recurrir a fuentes oficiales y al trabajo periodístico, que consignan hechos, en los que resultan claramente responsables, el gobernador y los encargados de finanzas, contraloría, órgano de fiscalización superior, secretario de gobierno y otros mega-saqueadores del presupuesto oficial.
A casi 30 reestructuraciones y endeudamientos realizados en dos décadas. Se comprueba la repetida tragedia. Incluso, el uso y abuso del mismo lenguaje y promesas.
Respecto a la fuente oficial, se dispone de iniciativa, diario de debates y decretos, como el 289 de 2011, “que autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Contratación de Financiamientos para la Reestructuración de Deuda Pública Vigente y de las obligaciones pendientes de pago con terceros, así como la afectación de participaciones federales del estado, como fuente de pago o garantía de los financiamientos a contratar”.(GacetaOficial del estado.Núm. ext.242 del 05-08-11).
http://juridico.segobver.gob.mx/decretos/decretoslegis/Vigente102.pdf
Importante no olvidar. Consultar y analizar, trabajos difundidos al respecto en medios de comunicación. Constatar, cómo el endeudamiento gubernamental crece, en buena medida, por actitudes y expectativas convenencieras e irresponsables de gobernantes, partidos y servidores públicos, cómplices y beneficiarios del endeudamiento.