Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grandes marcas de la moda explotan el talento mexicano

- Al egresar, son usados por estas empresas y ya no se desarrollan de manera independiente

- Existe mano artesanal en México talentosa muy por encima de Europa: Jorge Quintas

- Del 17 al 19 de octubre se realizará el quinto Congreso de Alta Moda en Veracruz Puerto

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Jorge Quintas, presidente y fundador del Congreso de Alta Moda (CAMVERMX), dijo que a pesar de que existe gran mano de obra artesanal en el Estado y en el país, las grandes marcas de moda lo único que han hecho es explotar el talento de las personas en este sector.

"Existen muchos talentos nacionales, los cuales lamentablemente han sido explotados con su mano de obra artesanal. ¿Qué sucede? Pues que lamentablemente hemos dejado ese espacio y ese vacío para que nos invadan", expuso.

En ese sentido, expuso que los egresados de las universidades en el área de moda, al salir no saben cómo ni hacia dónde dirigirse, lo que ha provocado que muchos de ellos sean utilizados por empresas extranjeras con grandes capitales y dejen de lado el crecer de manera independiente.



En ese orden de ideas, señaló que es crítico que la ropa industrial esté por arriba de la que se produce de manera artesanal en México, pero que con ayuda de estos eventos buscan que la población tenga un mejor concepto de la moda local, así como facilitar a los jóvenes de dicha área, tener mayor proyección.

"Existe mano artesanal en México talentosa, muy por encima de Europa. Sí la hay, tanto que el año pasado tuvimos al señor Gilberto Ortiz, quién dos años antes recibió el premio al primer sastre del mundo y no se difundió. Fue reconocido a nivel mundial por los reyes del Inglaterra y tristemente no lo difundimos", señaló.

Por lo anterior, invitó este 17, 18 y 19 de octubre al quinto Congreso de Alta Moda en el Estado de Veracruz, en el cual se tendrán 11 conferencias integrales, con el fin de fortalecer el aprendizaje de modistas, sastres, diseñadores y estudiantes de la moda, evento que se llevará a cabo en la Universidad Cristóbal Colón, en el puerto de Veracruz.



"Tendremos diseñadores nacionales e internacionales. Este evento es único en toda la República Mexicana, esto tiene un cuota de recuperación de mil 600 personal y mil 100 grupal", finalizó.