Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Granizada agravó la pobreza en Emiliano Zapata; se perdió el ciclo agrícola: Alcalde

- La gente podría emigrar porque no hay empleo ni dinero para comprar semilla para siembra

- Destruyó cosechas; dejó campesinos sin recursos, familias con casas destechadas, “mal, la verdad”

- SEDARPA y SAGARPA ofrecieron préstamos; sin embargo, la gente no tiene para pagarlos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/05/2014

alcalorpolitico.com

Debido a que el ciclo agrícola en el municipio de Emiliano Zapata se perdió al cien por ciento -por la granizada del 27 de abril-, agravará la situación del municipio y traerá problemas y más pobreza no sólo al Gobierno local, sino al Estado, reconoció el alcalde Daniel Olmos.

"El municipio no cuenta con la capacidad para atender a tantísima gente en una contingencia de esa magnitud, en un fenómeno meteorológico que estuvo bastante feo, yo doy gracias a Dios que no haya heridos, muertos, esa es la parte buena, la parte fea ustedes ya la saben, cosechas dañadas, campesinos agraviados, familias con sus casas destechadas, con las láminas rotas, mal la verdad", reconoció.

No descartó que esta situación genere la migración de la gente y es que señaló, el que se haya perdido el ciclo productivo hace que todos aquellos que generaban fuentes de empleo ahora no puedan hacerlo más, pues no tienen ni para comprar semilla.



"No son solamente rumores (las pérdidas) pueden ir a constatarlo y dar fe que ahí están los cultivos todos desbaratados, yo tengo incluso un disco que me hicieron llegar las personas de varias congregaciones como El Limón, El Guayabo, La Tinaja, Pinoltepec, donde quedaron devastados, da tristeza", expresó.

Detalló que de un total de 42 comunidades, incluyendo la cabecera, al menos el 50 por ciento sufrieron afectaciones no sólo en la siembra sino en las viviendas.

Indicó que las pérdidas son totales en los más de 100 productores de jitomate, calabaza, chayote y chile habanero que se siembra en aquella región.



Además, comentó que los afectados no accederán a los apoyos que ofrecen los gobiernos Federal y Estatal porque se los ofrecen en calidad de préstamos.

El Alcalde, indicó que han habido acercamientos con la SEDARPA y la SAGARPA para que les otorguen recursos "gratis", porque la gente perdió todas sus cosechas; sin embargo, la oferta es hacer préstamos, pero la gente no está en condiciones de pagarlos.

Reconoció que lamentablemente esos productores no contaban con seguros catastróficos, aunque dijo que la SEDARPA y SAGARPA ofrecieron los apoyos además de que se afiliaran a dicho seguro, pero la oferta es muy baja.



Fue ahí cuando dijo que hubo descontento por parte de los afectados porque el dinero que les ofrecen no los beneficia al cien por ciento, además lo dan como préstamo.

"Es un préstamo que a mí se me hace pequeño porque con lo que les ofrecieron no alcanza para reactivar sus cosechas... Todos consumimos lo que viene del campo, lo que es la calabacita, el jitomate, el chayote, yo creo que poniendo la lógica, sería interesante apoyar al agricultor, al campesino, que tanta falta le hace, están muy necesitados, nosotros como municipio, no alcanzamos los recursos para cubrirlos a ellos, porque si damos a unos, tendríamos que dar a todos", manifestó.

Daniel Olmos sostuvo que los productores a pesar de este panorama, no pueden perder la esperanza ni la fe, seguirá apoyándolos para buscar otros mecanismos y tocar otras puertas que sean las indicadas para adquirir los apoyos.



"O de lo contrario no podrán nuevamente ponerse a trabajar y lo que es peor, que generaban empleo y estos empleos ya no los va a haber, entonces esto al paso de los días se agravará más y más y se nos agravará tanto a nosotros como municipio como a Gobierno del Estado con esas manifestaciones, además de que el mercado caerá porque la producción de tomate que debería haber, no la habrá, hay afectaciones por todos lados", sostuvo.