Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Granizada con fuerte lluvia dañó decenas de viviendas en la sierra de Zongolica

- Destruyó al menos un ciento de techos de cartón y los cultivos de chile y café

- Sufren estragos los habitantes de 6 comunidades del lado que comunica hacia Córdoba; Protección Civil evalúa daños

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

Una fuerte granizada que llegó acompañada de rachas violentas y bastante lluvia que azotaron en comunidades indígenas de este municipio; de acuerdo con Protección Civil, serían más de un centenar de viviendas que resultaron dañadas a causa de este fenómeno meteorológico atípico.

La lluvia de granizo sorprendió a los habitantes de las comunidades de Coapapinopa, San Sebastián, Laguna Ixpaluca, Totolacatla y Xonamanca, provocando afectaciones en los techos de lámina de cartón y cultivos de chile así como de café en esta región montañosa.

Entrevistado al respecto, Erasmo Pérez, sub agente municipal de Totolacatla, indicó que los granos de hielo tenían una circunferencia de 1 a 2 centímetros, y fueron acompañados por rachas violentas del norte así como de una pertinaz lluvia que nubló el cielo por la tarde.

Precisó que las autoridades comunitarias realizan una evaluación de las afectaciones en cultivos como en viviendas, para revelar una información fidedigna del estado que guardan las humildes viviendas y los cultivos de café, jitomate y chile.

Por otro lado, el coordinador de Protección Civil en esta localidad, Humberto Cervantes Huerta, aseguró que están visitando cada una de esas comunidades afectadas por la granizada e integrar un dictamen de riesgo para ponerlo del conocimiento de las autoridades estatales.

Confirmó que 6 escuelas ubicadas en diversos poblados de este municipio presentan fisuras y grietas en lozas y paredes, lo que originó que se levantaran los dictámenes de riesgo en cada una de ellas y se enviara para su conocimiento a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, así como a la Secretaría de Protección Civil del Estado.