Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Granjas clandestinas y drenajes a cielo abierto dañan al río Blanco

Vierten descargas sanitarias, sangre y vísceras en Acultzingo, Nogales y Ciudad Mendoza

Jorge Reyes Nogales, Ver. 19/08/2019

alcalorpolitico.com

Operando en la clandestinidad, al menos siete granjas avícolas y porcícolas, ubicadas en los márgenes del río Blanco, contaminan con descargas sanitarias, sangre y vísceras desde el municipio de Acultzingo, pasando por Nogales y Ciudad Mendoza.

Pero además, cerca de 12 viviendas descargan de manera directa en el paso del río, teniendo drenajes a cielo abierto, sin que las autoridades correspondientes obliguen a los propietarios a regularizar.

En lo anterior, coincidieron vecinos de siete colonias quienes lamentan que las descargas sanitarias y de restos de animales generen malos olores, atraigan fauna nociva y contribuyan a dar un mal aspecto a la zona.



La generación de moscas y olores fétidos, refiere Margarita Salgado, habitante de Nogales, es común a lo largo del año. Pero a pesar de venir exhibiendo la situación, el área de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria nada hace por resolver el problema.

Ante esta situación, se han generado conflictos vecinales al solicitar a los propietarios de las granjas que apliquen estrategias de sanidad, como es el no tirar los desechos al río, sanear las granjas con tratamiento de desechos e instalar tela mosquitero para erradicar insectos.

A cambio, señala la vecina, las aguas del río Blanco se contaminan, prolifera fauna nociva y predominan los malos olores, teniendo que soportar vivir bajo esta condición, porque no hay regulación ni sanciones en contra de quienes contaminan.



Cabe señalar que las denuncias documentadas en contra de estos giros datan de diez años a la fecha, pero hasta el momento sólo se ha sancionado a dos propietarios, quienes aparentemente corrigieron para después volver a las irregularidades.