Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave atraso en electrificación registran comunidades de La Perla: Alcalde 

- Por la geografía, el trabajo de introducción de redes es complicado y resulta muy costoso para la CFE y los ayuntamientos

- En algunas zonas el retraso es de 50 años comparado con la zona urbana

Jorge Reyes La Perla, Ver. 18/01/2019

alcalorpolitico.com

En plena era de la modernidad, cientos de familias asentadas en comunidades del municipio de La Perla carecen de infraestructura eléctrica y viven confinados al atraso, porque geográficamente se asentaron en zonas de difícil acceso.

Para abatir el rezago en materia de infraestructura, se ha solicitado a anteriores legislaturas la promoción de reformas para la distribución de los recursos económicos, a fin de mejorar la participación que se destina a municipios pobres donde el pago del impuesto predial es inexistente ante los márgenes de pobreza.

El alcalde Miguel Ángel Bautista García, explica que para abatir el rezago se requiere dotar de salud, infraestructura carretera, apoyos al campo, la educación y electrificaciones, porque en algunas regiones el atraso es de hasta 50 años comparado con la zona urbana.



“Con el poco recurso que nos llega y el trabajo de gestión, pusimos en marcha un par de electrificaciones en comunidades del Pico de Orizaba, que luego de muchas décadas de andar en penumbras, ahora cuentan con energía eléctrica que les permitirá vivir mejor.

Pero también el que los estudiantes poco a poco sean más competitivos con herramientas como la computadora y para las amas de casa los aparatos eléctricos”, sostuvo el Alcalde.

Las comunidades beneficiadas fueron Comal y Galicia enclavadas en la sierra de este municipio, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y donde sus habitantes vivían en penumbras, son centenares de familias beneficiadas, pero hay mucho más que continúan padeciendo carencias.



Expuso que es un logro el que los escolares ahora puedan estudiar por las noches y dejen el quinqué o fogón para la historia. Pero también podrán utilizar herramientas eléctricas, red de telefonía comercial y alumbrar su camino por las noches.

Es de mencionar que en municipios como La Perla, Mariano Escobedo, Santa Ana, Ixhuatlancillo y Huiloapan el trabajo de introducción de redes es complicado por la geografía y resulta muy costoso para la Comisión Federal de Electricidad y los propios ayuntamientos.