Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave daño ambiental en Cuenca del río Atoyac: investigadores de la UNAM

- Lo provocan empresas al arrojar desechos; piden que se regenere daño

- Esto evitará agravios y violaciones a los derechos de los pueblos afectados

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 26/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la Pre-audiencia denominada “Devastación ambiental y defensa integral de la Cuenca del río Atoyac”, la investigadora de la UNAM, Melania Hernández Ramírez, expresó que es gravísimo el daño ambiental que están provocando las empresas al arrojar sus desechos al río Atoyac.

Asimismo,consideró este daño como una violación a los derechos de los pueblos y pidió al Gobierno que sea detenido, que se regenere y se preserve tanto para la comunidad presente como las futuras generaciones.

Reiteró que el Gobierno debe responder a los daños y preservar los derechos de las comunidades.



Por su parte, el abogado y maestro en Derecho Ambiental, Omar Silva Castañeda, dijo que es urgente que los responsables reparen este daño lo antes posible para evitar agravios y violaciones a los derechos de los pueblos afectados.

Del mismo modo, consideró que aún están a tiempo; no obstante, es urgente que la gente tome conciencia de este caso y que no sólo exijan sino que denuncien para actuar de inmediato.

"Lo que más importa en este momento no es el reconocimiento de los daños, sino la reparación del daño ambiental, determinar quién es la autoridad responsable y las personas, sobre todo porque en este tipo de casos no sólo se requiere a la autoridad, sino las licencias, concesiones, permisos o autorizaciones, ya sea que una persona privada o una autoridad, haya omitido hacer este tipo de acciones”.



Agregó que al no haberlo hecho, no sólo se está ante una afectación ambiental, sino también ante un delito ambiental, “que tiene afectaciones sociales, culturales y afectaciones de derechos humanos”.

Finalmente, la investigadora Hernández Ramírez, expuso que después de escuchar las denuncias, estudiarán cada uno de estos casos y, en la medida de sus posibilidades, buscarán contribuir para que estén debidamente definidos. De este modo, podrán llevarlos al Tribunal Permanente de Los Pueblos, quienes harán su propia recomendación a quien corresponda.