Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave deserción escolar en sierra de Nogales por falta de recursos de las familias

El problema de los menores que dejan la escuela se debe en gran parte a que los padres se llevan a sus hijos a las labores del campo: Leticia Guzmán

Jorge Reyes Nogales, Ver. 17/06/2014

alcalorpolitico.com

La precaria situación económica que enfrentan las familias de la sierra de Nogales ha generado que el fenómeno de la deserción escolar se agrave y cada ciclo escolar sean menos los alumnos que se presentan a tomar sus clases.

De acuerdo a una estadística que maneja el DIF municipal, los casos de deserción escolar se ven reflejados en las aulas a medias, situación que los programas estatales y federales no han logrado solucionar.

Leticia Guzmán Velasco, presidenta del Sistema Municipal DIF, precisó que en los últimos meses se han detectado menos alumnos en escuelas primarias de las comunidades rurales de Nogales.



Según el DIF, el problema de los menores que dejan la escuela se debe en gran parte a que los padres de familia se llevan a sus hijos a las labores del campo o bien dejan de brindarles estudios porque no cuentan con recursos para surtir listas de útiles escolares.

La Presidenta del DIF, señaló que han sido los directores de los planteles quienes les han solicitado la presencia del departamento de psicología para que se efectúen pláticas, principalmente dirigidas a los padres de familia.

Las pláticas van enfocadas a detectar y tratar casos de alcoholismo que son la segunda causa por la cual los menores dejan sus estudios, pues incluso no les interesa que vayan a la escuela.



“Quiero comentar que nuestro personal ha visitado escuelas de las comunidades de Juquilita, Santa Cruz Muyuapan y Palo Verde donde se ha detectado este fenómeno, así como como la colonia los Fresnos donde hemos visto que las aulas están semivacías”, señaló.

La funcionaria confió que las pláticas que se implementan así como las campañas de concientización generen un cambio en los padres de familia, pues sería un delito que los padres no envíen a sus hijos a la escuela.