Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave el caso de ayuntamientos con laudos por cumplir que triplican su presupuesto anual

- Presidente del Tribunal de Conciliación advierte el riesgo de que la deuda se herede a los nuevos ediles

- Alvarado, Alto Lucero, Actopan y Banderilla en problemas; Tatahuicapan debe a una sola persona 7 mdp

- Ante el incumplimiento del mandato, puede ser destituido todo un ayuntamiento: Andrés Salomón

- Veracruz y Xalapa han hecho el esfuerzo y cumplen

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

Hay riesgo de que a casi medio año de que concluyan las presentes administraciones municipales en la entidad, muchas hereden deudas por laudos que no han sido atendidos en años, lo que afectará sus finanzas, admitió Andrés Salomón Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz.

Y es que si los ayuntamientos recurren al amparo, al ser un procedimiento largo, seguramente serán asuntos que deberán resolver las nuevas autoridades municipales.

“Hay riesgo de que estas deudas se pasen a las nuevas administraciones, desgraciadamente sí lo hay, porque están en trámite y aunque ya se ha dictado el laudo, pero si interponen un amparo es un procedimiento judicial que lleva tiempo y seguramente para la otra administración”.

En entrevista para alcalorpolitico.com, explicó que por la vía conciliatoria se trata de que los ayuntamientos comprendan que deben resolver, porque de lo contrario, siguen aumentando los salarios caídos y eso es lesivo para el erario municipal o estatal, "no es sano porque se detiene obra pública, lo que deben hacer los ayuntamientos es atender de inmediato al trabajador".

Destacó que lo que ha sugerido es que al interior de las entidades haya un área de conciliación, más que un jurídico, un área de amigable composición, donde la autoridad sea la que en un momento dado lo convenza de llegar a un acuerdo.

“Un pago que puede ahorrarse en una cantidad de dinero mínima, se evita que se convierta en millones”.
Y es que hay ayuntamientos por ejemplo Tatahuicapan, que a una sola persona debe 7 millones de pesos, “supera su presupuesto y hay laudos que superan hasta tres veces el presupuesto de un ayuntamiento”.

Los casos mas graves además son: Alto Lucero, Actopan, Banderilla (cuyo asunto es llevado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al ser otro modelo de trabajador), Veracruz, Boca del Río, pero el más fuerte es Alvarado, porque no ha cumplido ningún laudo y el adeudo puede ascender a los 20 millones de pesos.

En el caso de Veracruz -dijo- ha tenido voluntad y han hecho un esfuerzo para ir pagando, lo mismo es el caso de Xalapa que va al día.

Como ya ha mencionado en otras ocasiones el Magistrado Presidente, están en proceso de ejecución mil 300 laudos, de 80 a 100 municipios por un monto aproximado de 500 millones de pesos, algunos con rezagos de 2, 3, 5 y algunas excepciones de 10 años; de éstos algunos tienen amparo, otros están en procedimiento para lograr la ejecución.

Muchos han rezagado el problema por problemas políticos como cambio de administración de otro partido político, “pero en otros sí hay disposición de pagar y negociar. Tatahuicapan que son 7 millones están pagando, pero es demasiado”, expuso.

Federico Salomón aseguró que ha habido buena disposición de ayuntamientos para el pago; aunque hay muchos con falta de recursos y están recurriendo al Congreso del Estado para dar cumplimiento.

“Los jueces de distrito, tribunales colegiados han conminado al Tribunal a que agote los procedimientos de manera inmediata; ya están sensibilizados los ayuntamientos o están acelerando los pasos para cumplir”.

Aclaró que los ayuntamientos deben entender que estas demoras y dilaciones dañan a los trabajadores, “el hecho de que los bienes sean inembargables, imprescriptibles, inalienables, no significa incumplimiento, es al contrario, si bien es cierto que está protegido el Estado en cuanto a esto, a los ayuntamientos eso no los releva de la responsabilidad de dar cumplimiento a las sentencias dictadas por un órgano jurisdiccional del Poder Judicial en el que se cumplen las formalidades esenciales del procedimiento que establece la Constitución Federal de la República”.

Advirtió que dictado el laudo debe cumplirse de inmediato, porque podría darse el caso de hasta destitución del cargo de un ayuntamiento completo en caso de incumplimiento porque que lo están mandando las autoridades federales.

“Es inadmisible que un Tribunal dicte una resolución y no se cumpla, no tiene razón de ser y más en un Estado de Derecho y más un Tribunal que forma parte del Poder judicial, que tiene facultades ejecutivas”, enfatizó.