Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grave el problema de adicciones, hasta un menor con familia estable está en riesgo

- Se ha convertido en multifactorial, niños o jóvenes lo hacen por imitación: Teresa de Jesús Ríos

- Programa de prevención de adicciones “Sé Tu Amigo” se ampliará a Martínez de la Torre y Poza Rica en el estado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

El problema de las adicciones en nuestro país, pareciera que se está convirtiendo lamentablemente en una moda entre las nuevas generaciones. Es un problema que sigue creciendo año con año, ahora es multifactorial, hasta un menor con una familia estable e integrada también está en riesgo, advirtió la psicóloga directora del programa de Prevención de Adicciones conocido como “Sé Tu Amigo” de la fundación Tony, Teresa de Jesús Ríos Linares.

Cualquier niño o joven en contacto con la misma droga está en riesgo, antes se pensaba que nada más se generaba entre niños con familias desintegradas o de violencia intrafamiliar, eso ya no es así, aclaró.

“No es que tengo un problema ya en mi casa, busco una salida, sino que muchos niños o jóvenes lo hacen por imitación, porque alguien lo está haciendo, es una moda”. Este problema se está dando más entre los 12 a los 18 años.

Pero entrar en el círculo de las adicciones es también grave, porque es complicado salir, aquí nosotros llevamos ya 17 años con el problema insistiendo que para aminorar este problema es solamente con prevención y educación, sobre todo la promoción de los valores.

Los jóvenes siguen dañando su salud, no puedo decir cifras de cómo estamos realmente, nosotros no manejamos datos; pero a nivel nacional es elevado el consumo de la marihuana, cocaína, algunas drogas de diseño, expresó.

La fundación Tony manifestó queactualmente dio orientación o capacitación en materia de prevención de las drogas a cerca de 420 mil personas, principalmente a estudiantes de diversos planteles educativos.

El programa se ampliará este año a municipios como Martínez de la Torre y Poza Rica en el estado; pero también el modelo se empezará aplicar en el estado de Querétaro.